Tipos de verrugas causadas por el Virus del Papiloma Humano en el cuerpo

Los hombres que contraen el VPH suelen nunca presentan síntomas, sin embargo, si el VPH no desaparece, puede causar verrugas en lugares como los genitales y hasta ciertos tipos de cáncer.

Alexander Triana Yanquén

    Tipos de verrugas causadas por el Virus del Papiloma Humano en el cuerpo

    Las verrugas son erupciones de la piel y usualmente, resultan de una infección producida por el Virus del Papiloma Humano (VPH). De hecho, se estima que existen más de 100 tipos de este virus y solo algunos de ellos se denominan de alto riesgo, por su capacidad de producir lesiones precancerosas o cáncer, como en el caso de los subtipos 16 y 18 del VPH, que se relacionan con el 70% de los cánceres de cuello de útero en las mujeres.

    Verrugas por VPH: vulgares, periungueales, plantares, genitales y más

    Los tipos más comunes de VPH pueden provocar verrugas en diferentes partes del cuerpo y reciben un nombre específico: las manos (comunes o vulgares), debajo de las uñas de las manos o de los pies (Periungueal y subungueal), la cara (planas), los pies (plantares) asi como las del área genital y ano (genitales) que se transmiten por el contacto sexual.

    Verrugas son indoloras e inofensivas

    En la mayoría de casos, estas verrugas son indoloras e inofensivas, aunque resultan antiestéticas ya que una pequeña área de la capa más superficial de la piel, la epidermis, se engrosa y se eleva por encima de la superficie que la rodea, tornándose rugosa (hiperqueratosis).

    Las verrugas no discriminan edad, pero se conoce que los niños son más propensos a las verrugas porque se cortan mucho. Aun así, cualquiera puede tener verrugas y las personas con enfermedades autoinmunes o sistemas inmunitarios debilitados, incluidos los adultos mayores, son más susceptibles a este virus.

    ¿Cómo se diagnostican las verrugas por Virus del Papiloma Humano?

    Las maneras de contagio más comunes en el virus del papiloma humano son: contacto directo con una verruga, tocar algo contaminado con el virus como toallas, picaportes y pisos de duchas, las relaciones sexuales, morderse las uñas o rascarse las cutículas.

    El especialista puede diagnosticar las verrugas simplemente observando las protuberancias. En ocasiones basta con tomar una biopsia o muestra del crecimiento de la piel para detectar el VPH. Sin embargo, usualmente, las verrugas desaparecen por sí solas después de que el sistema inmunitario combata el virus. 

    Tratamientos

    En casa: medicamentos para la eliminación de verrugas que contengan ácido salicílico. Este químico disuelve las verrugas una capa a la vez y suelen venderse en forma de líquido, gel y parche. Aunque posible que deba aplicar el medicamento todos los días durante varios meses para deshacerse de la verruga por completo.

    Crioterapia: Durante este procedimiento, el médico aplica nitrógeno líquido para congelar la verruga. Debido a la congelación, eventualmente la ampolla y la verruga se desprenden. 

    Inmunoterapia: Para las verrugas persistentes que no responden a los tratamientos anteriormente mencionados, se ayuda al sistema inmunitario a combatir el virus, involucrando sustancias químicas tópicas como la difenciprona (DCP), la cual causa una reacción alérgica leve que hace que la verruga desaparezca.

    Tratamiento láser: La luz láser funciona para calentar y destruir pequeños vasos sanguíneos dentro de la verruga. De manera que, el proceso al cortar el suministro de sangre, provoca la "muerte" de la verruga.

    Medicina tópica: En este caso, se forma una ampolla debajo de la verruga y corta el suministro de sangre al aplicar el medicamento Cantaridina y en aproximadamente una semana, debe consultar de nuevo para quitar la verruga muerta.

    ¿Cuál es el pronóstico (pronóstico) para las personas con verrugas?

    Una vez que se tiene el virus, no hay una forma segura de evitar que las verrugas regresen ya que después del tratamiento, estas pueden reaparecer en el mismo lugar o en una parte diferente del cuerpo. La buena noticia es que algunas personas se deshacen de las verrugas y suelen nunca vuelven a tener una.

    Fuente: Medicina Básica y Cinfasalud

    Más noticias de Infectología