TAR, investigación y PrEP: Las estrategias de Estados Unidos para erradicar el VIH

Las estrategias de prevención y control del VIH se han mostrado efectivas para los pacientes, aunque aún se adelantan investigaciones para encontrar una vacuna contra la infección.

Alexander Triana, Camila Sánchez

    TAR, investigación y PrEP: Las estrategias de Estados Unidos para erradicar el VIH

    Desde 2019, la Organización de Naciones Unidas dio prioridad a las investigaciones para encontrar una cura contra el virus del VIH antes del 2030. Diferentes instituciones han establecido métodos de control y prevención, fruto de investigaciones previas que han permitido bajar las tasas de infección.

    Por otra parte, a finales del 2020, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) notificaron que de Estados Unidos, Puerto Rico ocupa el decimonoveno lugar en cuanto a diagnósticos de VIH en adultos y adolescentes de 13 años en adelante, y el séptimo lugar en prevalencia del virus dentro de la misma población.

    De modo que, para poder ahondar en el tema, a través de una conversación con la Revista de Medicina y Salud Pública, el infectólogo Dr. Juan Carlos Lemos, recordó que los primeros casos de infección por VIH en el gigante americano se dieron desde finales de la década de los 60. Sin embargo, “una vez que llegó la terapia retroviral, se empezaron a ver reducciones significativas”.

    Una epidemia del siglo XX

    Durante el siglo pasado, se crearon varios mitos en torno a la infección y fueron impulsados por el desconocimiento y el temor, pues cabe resaltar, el VIH “antes era una sentencia de muerte”.

    Afortunadamente, la medicina ha avanzado rápidamente a lo largo de los últimos años, lo que ha permitido que, en cuestiones de salud, los pacientes VIH positivos tengan una mejor calidad de vida. “Ahora los medicamentos son tan efectivos que el miedo a contagiarse, se ha perdido poco a poco”.

    Sin embargo, las campañas de educación sobre el virus y la implementación de estrategias para capacitar a la población son necesarias, de esta manera se pueden establecer métodos de prevención efectivos.

    Es por ello que, con el alza de casos en los diagnósticos recientes, Estados Unidos ha creado una serie de programas como Ending the HIV Epidemic, que “consiste en un programa bastante agresivo para poder diagnosticar a tiempo, e inmediatamente llevar a los pacientes a una clínica satélite para que reciban el tratamiento lo más rápido posible”, asegura el infectólogo.

    Otros programas que se han establecido por parte de ese país son ‘Ryan White’, ‘ADAP’ y los ‘PrEP’ (Profilaxis previa a la exposición). Frente a ello, asegura Lemos, su enfoque es reducir las tasas de contagio, brindando acompañamiento y acceso a los tratamientos y medicamentos de manera rápida, que están disponibles para mitigar el contagio en suelo estadounidense. 

    “Estamos tocando lo que es el diagnóstico rápido, el enviar o dirigir a estos pacientes para que reciban el tratamiento, medicamentos efectivos y accesibles para tener la terapia que controle el VIH y no se pueda seguir replicando en la persona, ni transmitirlo”, aclara.

    ¿Qué son los ADAP?

    Programa de Asistencia en Medicamentos VIH/Sida (ADAP, por sus siglas en inglés) que provee medicamentos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos, FDA, para tratar la condición del VIH/Sida, prevenir el deterioro de la salud, incluyendo las enfermedades oportunistas y tratar efectos secundarios de la condición.

    Cuando una persona contrae VIH, su sistema inmunológico se ve afectado y sus defensas tienden a debilitarse. Esto expone a los pacientes a distintas infecciones, e incluso algunos tipos de cáncer, que personas con un sistema inmune más fuerte pueden combatir sin complicaciones.

    Esto se puede manejar con la terapia antirretroviral, también conocida como TAR. En 2016, la OMS recomendó este tratamiento a todos los pacientes diagnosticados con VIH, incluidos niños, adolescentes y mujeres embarazadas, independientemente de su estado clínico.

    Sin embargo, es de resaltar que estos fármacos no curan la infección, pero sí interfiere con la replicación del virus en el organismo y favorece el fortalecimiento del sistema inmunitario.

    ¿Qué son los PrEP?

    Esta es, quizás, la estrategia en la que se tienen más esperanzas. Ha sido efectiva en Brasil, un país en el que los contagios durante el Carnaval de Río, se disparan incluso dos veces más de lo normal. 

    Aún así, el caso de Estados Unidos es diferente, porque a pesar que la implementación de esta alternativa en el país suramericano ha tenido éxito, en el norte no se ve esa eficiencia; “No diría que no es efectivo, solo que es bastante nuevo”, comentó el experto.

    Los PrEP son medicamentos que reducen la probabilidad de contraer el VIH a través de las relaciones sexuales o el consumo de drogas inyectables en las poblaciones con mayor riesgo a contraerlo. Cuando se toman según las indicaciones, los medicamentos de la PrEP son altamente eficaces para prevenir la infección por el VIH.

    El adelanto en investigaciones para una vacuna

    A pesar de que las investigaciones para curar esta infección iniciaron hace cuatro décadas, aún no existe una cura contra el VIH. Sin embargo, los esfuerzos más recientes para desarrollarla incluyen un ensayo clínico de tres vacunas experimentales basadas en la tecnología del ARN mensajero sintético, usada en algunas vacunas contra el COVID-19.

    Pero el futuro para los pacientes de VIH parece ser prometedor; recientemente se han viralizado algunos casos de pacientes que, al parecer, han conseguido sanarse de la infección o, al menos, llevan meses libres del virus.

    Sin embargo, explican científicos norteamericanos, estos sucesos son el resultado de tratamientos novedosos y experimentales que, desafortunadamente, no son de fácil aplicación para todos los pacientes.

    Fuente de información complementaria aquí

    Vea el programa completo:

    Más noticias de Infectología