Salmonella y Giardiasis: infecciones que puede contraer por agua o alimentos contaminados en inundaciones

Estas enfermedades no solo se propagan a través de los alimentos, sino en aguas contaminadas, el medio ambiente y los animales.

Luisa Ochoa

    Salmonella y Giardiasis: infecciones que puede contraer por agua o alimentos contaminados en inundaciones

    Salmonella

    La infección por salmonella o salmonelosis es una enfermedad bacteriana común que afecta el tubo intestinal. La bacteria generalmente vive en los intestinos de animales y humanos y se expulsa mediante las heces fecales, sin embargo, la forma más frecuente de infección es a través de agua o alimentos contaminados.

    Pese a que algunas personas con infección por salmonella no tienen síntomas, una gran parte de la población presenta diarrea, fiebre y calambres estomacales durante 8 a 72 horas después de la exposición. 

    Giardiasis

    En el caso de la giardiasis, esta es una enfermedad producida por un parásito microscópico llamado Giardia lamblia y genera cólicos estomacales, hinchazón, náuseas y episodios de diarrea acuosa. Asimismo, los signos y síntomas pueden durar entre 2 y 6 semanas, pero en algunas personas están presentes por más tiempo.

    Cabe mencionar que esta es una de las causas más frecuentes de enfermedades transmitidas por el agua en los Estados Unidos y de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC, las inundaciones, tsunamis o desastres naturales pueden incrementar el riesgo de contraer esta infección, debido a la falta de higiene y el agua contaminada

    Estos parásitos se encuentran en lagos y arroyos en las zonas rurales, pero también en suministros públicos de agua, piscinas, jacuzzis y pozos, además, la infección por Giardia puede transmitirse a través de los alimentos y mediante el contacto de persona a persona

    Puerto Rico en alerta de salud pública por infecciones

    Ante el paso del huracán Fiona en Puerto Rico, que provocó graves inundaciones, deslizamientos de tierra y un apagón generalizado, los habitantes pueden tener una mayor exposición a estas bacterias y diferentes tipos de enfermedades, debido a la falta de condiciones de salubridad en la Isla. 

    Otra de ellas es la leptospirosis, una enfermedad exacerbada por los huracanes Irma y María en el año 2017 y que continúa siendo un problema de salud pública de gran importancia para las autoridades de salud y comunidad médica de Puerto Rico.

    Con relación a lo anterior, una investigación halló evidencia de diversos linajes de especies patógenas de leptospirosis patógenas en el medio ambiente en Puerto Rico, aunque se desconoce el potencial de enfermedad de estos linajes, se detectaron consistentemente durante 1 año en el suelo, lo que podría contaminar el agua.

    Así puede prevenir estas infecciones

    Existen diferentes maneras para evitar contraer la salmonella y propagar la bacteria a otras personas. Una de ellas es preparar alimentos de manera segura, lavar las manos con frecuencia y evitar ingerir productos contaminados o en mal estado, especialmente durante emergencias o desastres naturales. 

    Algunas recomendaciones de las autoridades sanitarias son: 

    • Mantener alimentos separados para evitar la contaminación cruzada

    • Cocinar bien los alimentos

    • Evitar comer huevos crudos

    • No dejar alimentos perecederos sin refrigeración por más de 2 horas

    En el caso de la giardiasis, es importante:

    • Consumir agua embotellada

    • Evita tomar agua sin tratar de pozos, lagos, ríos, manantiales, estanques y arroyos poco profundos

    • Lavar los productos con agua segura

    Complicaciones de la salmonella

    La infección por salmonella, en general, no pone en riesgo la vida. No obstante, en algunas personas, especialmente en bebés, niños pequeños, adultos mayores, receptores de trasplantes, mujeres embarazadas y personas con el sistema inmunitario debilitado, el desarrollo de complicaciones puede ser peligroso.

    Algunas complicaciones asociadas a esta enfermedad son la deshidratación, bacteriemia (cuando la infección entra al torrente sanguíneo) y la artritis reactiva.

    Complicaciones de la giardiasis

    La infección por Giardia casi nunca es mortal en los países industrializados, aunque puede causar síntomas persistentes y complicaciones graves, especialmente en bebés y niños. 

    Las más comunes incluyen la deshidratación, que ocurre como resultado de una dierra intensa; el retraso en el desarrollo y la intolerancia a la lactosa, que es la incapacidad para digerir el azúcar de la leche de manera apropiada. Es importante mencionar que el problema puede continuar mucho tiempo después de que la infección haya desaparecido.

    Fuentes: CDC y Mayo Clinic.

    Más noticias de Infectología