Puerto Rico demostraría científicamente relación entre VPH y microbioma oral

La infección por VPH representa más del 70% de los cánceres de orofaringe. Aunque las tasas de cáncer de orofaringe con VPH positivo están aumentando


Puerto Rico demostraría científicamente relación entre VPH y microbioma oral

Belinda Zorielie Burgos González
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública 

Estudios científicos en Puerto Rico sugieren la asociación el microbioma oral con el virus del papiloma humano (VPH), y por tal razón, investigadoras puertorriqueñas realizan un estudio que pueda probarlo al mundo.

“Nosotros pudimos determinar que había una asociación estadísticamente significativa entre lo que es la infección oral con virus del papiloma humano y tener la enfermedad periodontal. Nosotros lo publicamos hace como dos años. El punto que nosotros podemos documentar es que las personas que tienen enfermedad periodontal severa, tienen una probabilidad mucho más alta de tener infección oral con virus del papiloma humano”dijo a la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) la Dra.Ana Patricia Ortíz, investigadora del estudio. 

La infección por VPH representa más del 70% de los cánceres de orofaringe. Aunque las tasas de cáncer de orofaringe con VPH positivo están aumentando, no se sabe bien qué ocurre para facilitar estas infecciones.

La necesidad del estudio surge- debido precisamente a la falta de información de este tema en hispanos y al aumento de la incidencia de cáncer de orofaringe en los hombres puede deberse en gran parte al sexo. El riesgo de infección por VPH en la boca y la garganta aumenta para las personas que tienen sexo oral y varias parejas sexuales. El VPH es muy común y rara vez causa síntomas. Parte del cuestionario a nuestros participantes incluye precisamente historial de actividad sexual e higiene oral. Estas infecciones también son más comunes entre las personas que fuman, pues se pueden deber a los daños que el humo causa a sus sistemas inmunitarios o a las células que revisten la cavidad oral”, dijo a MSP la Dra. Filipa Godoy-Vitorino de UPR Medicina e investigadora del estudio.

A qué se debe la relación de ambas patologías

Según la Dra. Godoy, el equipo investigativo ha identificado en una muestra de pacientes con cancer orofaringeo una mayor prevalencia de Lactobacillus en pacientes con cáncer en r elación a los controles, estas son bacterias de vagina, lo que ya confirma la relación con el sexo oral.

“Nosotros podemos hipotetizar que esto está relacionado a procesos inflamatorios que ocurren en la boca como parte de la enfermedad periodontal. Cuando tienes enfermedad periodontal se forman como unos bolsillos las encías, se cree que el virus del papiloma humano podría alojarse en esos bolsillos y sirve como reservorio. Esa es una de las hipótesis que se tienen con respecto a esa relación. Pero la realidad es que hay poca literatura sobre esto. Nosotros decidimos que el próximo paso en ese proceso de investigación era entender la relación entre las bacterias de la boca que es la microbiota oral”, explicó la Dra. Ortíz. 

Metodología 

Se analizaron datos del Estudio Longitudinal de Adultos con Sobrepeso de San Juan 2014-2016 (n = 740). La evaluación de la periodontitis y la autocolección de muestras de VPH oral siguieron la metodología de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición. La periodontitis se definió mediante la definición de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades / Academia Estadounidense de Periodoncia. 

La tipificación del VPH se realizó mediante la reacción en cadena de la polimerasa. Se utilizaron modelos de regresión logística multivariante para calcular los odds ratios (OR) y los intervalos de confianza (IC) del 95%.

Nosotros estamos reclutando 300 personas entre los 21 y los 49 años de edad, hombres y mujeres sexualmente activos que no tengan infección con VIH y que no hayan sido vacunados contra el virus del papiloma humano”, explicó la Dra. Ortíz. 

La Dra. Filipa además, dijo que esta investigación ayudará “a entender los factores de riesgo para cambios en microbiota oral (dysbiosis), es decir qué comunidades están asociados a periodontitis, infecciones por VPH y cuál es la microbiota oral de  las personas sanas”.

En los Estados Unidos, la prevalencia de la infección oral por VPH fue de 8,1% durante el período 2009-2012. Sin embargo, los estudios entre hispanos aún son limitados. En Puerto Rico, las estimaciones de prevalencia del VPH son de 6,7% en adultos seleccionados de la población general, 12,5% en usuarios de drogas inyectables y 20% en hombres, según estudios.

Para más información, puede visitar el grupo http://UPRCCC HPV Interest Group


Artículos Relacionados