Múltiples intoxicaciones y casos confirmados de leptospirosis en Puerto Rico alertan al sistema de salud

Un trino del doctor y epidemiólogo Alberto Rosario advierte sobre las múltiples personas que han ido a su consultorio a causa de intoxicaciones por alimentos.

Luis Penchi, Luisa María Rendón

    Múltiples intoxicaciones y casos confirmados de leptospirosis en Puerto Rico alertan al sistema de salud

    Puerto Rico pasa por una crisis en la salud pública a causa, entre muchas cosas, por el paso del huracán Fiona. Este, a su vez, dejó muchas aguas represadas que aumentaron los casos de enfermedades bacterianas como leptospirosis

     Además, las condiciones de refrigeración de los alimentos, a falta de electricidad, quizás no ha sido la más adecuada en algunos restaurantes, causando así intoxicación en sus clientes.

    El epidemiólogo y doctor Alberto Rosario confirmó por medio de su cuenta de Twitter que fueron varios los puertorriqueños que visitaron su consultorio médico por intoxicación. Por ello, estuvimos consultando con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) sobre el porqué de esto y cómo prevenirlo.


    imagen-cuerpo

    Cualquier persona puede sufrir una intoxicación por alimentos en mal estado, pero algunas tienen más probabilidad de enfermarse y de que su caso sea más grave. Por lo tanto, es recomendable asistir al doctor, según el médico Alberto Rosario, “cuando el paciente es niño o adulto mayor, además cuando la fiebre no disminuye, hay vómitos fuertes, presencia de diarrea con sangre y deshidratación”

    Cuatro medidas recomendadas por los CDC para prevenir la intoxicación por alimentos:

    Limpiar, separar, cocinar y enfriar.

    Limpiar: Es recomendable lavarse las manos y limpiar la superficie de trabajo antes, durante y después de preparar los alimentos, pues los microbios pueden sobrevivir en muchos lugares alrededor de la cocina, incluidos los utensilios, las tablas de cortar, los mesones y las manos.

    Separar: Separe las carnes, las aves, el pescado, los mariscos y los huevos crudos de los alimentos listos para comer. Es recomendable utilizar distintas tablas de cortar y mantener las carnes crudas alejadas de los otros alimentos tanto en el carrito de las compras como en el refrigerador.

    Cocinar: Cocinar los alimentos a la temperatura interna adecuada para eliminar bacterias dañinas. Se recomienda utilizar un termómetro de alimentos.

    Enfriar: El refrigerador debe mantenerse a menos de 40 oF. Se recomienza refrigerar las sobras dentro de las 2 horas de haberse cocinado (o dentro de 1 hora si la comida se expuso a temperaturas superiores a 90 oF, por ejemplo, dentro de un auto).

    Casos de leptospirosis confirmados en la Isla

    El número de casos investigados como sospechosos de leptospirosis en Puerto Rico es alto al presente y deben tratarse en su etapa temprana con antibióticos, advirtió hoy un destacado infectólogo de San Juan.

    El Doctor Miguel Colón, especialista del Hospital Auxilio Mutuo, hizo el comentario en una entrevista con la Revista de Medicina y Salud Pública al referirse a los nuevos casos de leptospirosis confirmados recientemente.

    El Secretario de Salud se pronunció recientemente, anunciando que son 19 los casos confirmados con leptospirosis, pese a que la Dra. Iris Cardona, la principal oficial médico del Departamento de Salud de Puerto Rico, expresó a la emisora Radio Isla 1320 que se trataban de 26, el pasado martes 27 de septiembre en horas de la mañana.

    "Es un número alto de casos, sobre todo en sectores del sur oeste y de la montaña. Tras el paso de María vimos cientos de casos en Caguas y en la zona montañosa de la isla, La diferencia en esta ocasión es que el Departamento de Salud ha realizado un gran esfuerzo preventivo", dijo el experto.

    Colón agregó que la enfermedad debe ser tratada como leptospirosis en su etapa séptica, aunque no se haya confirmado el diagnóstico como final, porque debe evitarse que el paciente caiga en la etapa inmunológica, donde las bacterias se apoderan del cuerpo y pueden generar fallos hepáticos o fallos respiratorios con hemorragias pulmonares.

    Una vez que entra el paciente en esta segunda etapa puede producirse el síndrome Weils que hace muy difícil al cuerpo responder y debe ser aplicada la diálisis y la ventilación mecánica.

    En su etapa temprana, dijo Colón, el paciente debe ser tratado con antibióticos. El especialista reconoció que es mejor tratar al paciente que muestra síntomas con un enfoque epidemiológico, es decir, que presenta síntomas de fiebre, dolor en el cuerpo y ha tenido contacto con agua estancada en una zona de inundaciones.

    Además, reconoció que los casos de leptospirosis pueden confundirse con los de dengue, precisando que ambos casos corren con un contaje bajo de plaquetas en la sangre. Lo recomendable, apuntó, es que se realicen exámenes de laboratorio CBC o CPK que corresponden a la enzima muscular.

    “Estos exámenes, explicó, permitirán discernir el número de células blancas en uno y en otro caso. En la leptospirosis el contaje es normal o alto, pero en el dengue el contaje es bajo y disminuye a dos mil o tres mil unidades”, concluyó. 



    Más noticias de Infectología