Las erupciones en la piel como síntoma temprano del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)

La erupción que se presenta en la etapa inicial del contagio implica manchas planas enrojecidas, descoloridas o rojizas que no pican. Sin embargo, no hay una erupción específica de este virus.

Alexander Triana Yanquén

    Las erupciones en la piel como síntoma temprano del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)

    Es importante que las personas que consideren haber estado expuestas al VIH, consulten a su médico cuando vean la presencia de erupciones en su piel pues esta afección puede aumentar el riesgo de desarrollar diferentes tipos de erupciones, y si hay una infección por VIH confirmada, el tratamiento podría ayudar a controlarla de manera eficaz. Aunque es importante mencionar que, en algunos casos, el tratamiento del VIH puede desencadenar una reacción cutánea alérgica.

    Virus de Inmunodeficiencia Humana: VIH

    Este virus se transmite por el contacto directo de una persona a otra cuando se comparten fluidos corporales como la sangre, semen, fluidos rectales y vaginales, así como a través de la leche materna.

    ¿Qué es la erupción del VIH?

    El VIH se caracteriza por cambios en el sistema inmunitario, y puede desencadenar una variedad de reacciones cutáneas. Sin embargo, la erupción que se presenta en la etapa inicial implica manchas planas enrojecidas, descoloridas o rojizas que no pican. Sin embargo, no hay una erupción específica del VIH.

    Sintomatología de las erupciones por VIH

    El cuerpo tiene diferentes maneras de darnos señales sobre una patología puntual que le esté afectando, una erupción puede ser una señal temprana del VIH que se produce como resultado de la seroconversión, la cual ocurre entre 1 y 2 semanas después de la exposición al virus.

    Seroconversión o etapa aguda del VIH

    En esta etapa, el organismo produce anticuerpos contra el virus. Las personas con VIH, entre la mitad y el 80 % al 90 %, experimentan síntomas similares a los de la gripe y algunos pueden desarrollar una erupción. En ocasiones, una erupción cutánea es el único síntoma del VIH, no obstante a que afecta el sistema inmunitario, a menudo también hay otros síntomas.

    Estos otros síntomas asociados a la enfermedad que pueden aparecer en los inicios pueden ser: dolores musculares, escalofríos, sudores nocturnos, dolor de garganta, sensación general de malestar, fiebre, ganglios linfáticos inflamados, agotamiento y úlceras bucales.

    Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), aseguran que estos síntomas pueden aparecer de 2 a 4 semanas después de la exposición y durar entre unos pocos días y varias semanas.

    Tipos y causas

    Tenga en cuenta que si presenta una erupción como síntoma de la etapa aguda del VIH, generalmente desaparecerá a medida que el sistema inmunitario produzca anticuerpos. Sin embargo, después de esto, si un paciente no está tomando medicamentos para controlar el virus, posiblemente tenga una mayor probabilidad de desarrollar más erupciones y problemas en la piel debido a que el VIH conduce a un sistema inmunitario debilitado. En consecuencia, cuando el sistema inmunitario se ve comprometido, es vulnerable a que los virus, hongos, bacterias y parásitos desarrollen una erupción cutánea.

    No se alarme pues su erupción puede ser por otras afecciones de la piel 

    En consideración, y para que esté atento a tomar medidas de consulta, las afecciones que pueden aparecer con síntomas cutáneos incluyen: molusco contagioso, furúnculos y carbuncos, verrugas y pápulas, cáncer de piel no melanoma, celulitis, intertrigo, candidiasis, psoriasis, dermatitis seborreica, impétigo con ampollas, reacciones a medicamentos, sarna, eczema, y dermatitis. Es decir, la regla no es que las erupciones sean por VIH.

    Fuente consultada aquí

    Más noticias de Infectología