Enfermedades e infecciones de transmisión sexual: Conoce las diferencias para su prevención

El especialista destacó las diferentes entre las enfermedades y las infecciones de trasmisión sexual.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Enfermedades e infecciones de transmisión sexual: Conoce las diferencias para su prevención

    Las infecciones de transmisión sexual (ITS) han ido en aumento de forma global en los últimos años y la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que se producen más de un millón nuevos de contagios diarios.

    Al respecto, el farmacéutico Álvaro Fernández, más conocido en redes como '@farmaceuticofernandez' destacó la importancia de la educación y el conocimiento acerca de las diferencias entre las enfermedades e infecciones conocidas. 

    Fernández afirmó que estos términos tan familiares "no son lo mismo", ya que una infección de transmisión sexual (ITS) hace referencia a una infección de transmisión sexual, mientras que una Enfermedad por Transmisión Sexual (ETS) es una enfermedad de transmisión sexual. Por ejemplo, el herpes genital es una ETS causada por el virus herpes simplex (VHS).

     "Un virus lo puedes tener, te has contagiado, pero esto no implica que vayas a desarrollar la enfermedad, que sería la ETS. Por ejemplo, puedes ser VIH positivo y con la medicación jamás desarrollar la enfermedad que es el Sida; o puedes tener el virus del herpes (VHS) y en ese momento no tener la manifestación de la enfermedad, que serían las típicas como ampollas que salen en la zona genital; o tener VPH y no tener nunca condilomas", explica.

    Eso sí, cree esto es un problema a la hora de controlarlas porque muchas personas son asintomáticas, y ni siquiera ellos saben que están contagiados, cuando son un foco de infección. "El que no lo sabe ni siquiera le preocupa; de hecho esto es frecuente, la mayor parte de la gente que tiene VPH no sabe que lo tiene", agrega.

    Cómo se contagia una ITS   

    Álvaro Fernández indica en este punto que depende del tipo de ITS, se transmiten por transmisión sexual, pero no todas tienen el mismo mecanismo de contagio, y apunta los siguientes:

    El preservativo protege mucha de las zonas que se pueden poner en contacto pero no totalmente, por ejemplo el VPH por contagio, piel con piel    

    ·El VIH a través de fluidos    

    ·VHS por contacto piel con piel

    Por ello, recomendó ampliar las campañas educativas en función de la prevención individual en materia de salud pública, ya que cada relación es una decisión personal, pero con la información adecuada se pueden prevenir más contagios. 

    Fuente consultada aquí


    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Infectología