El virus del papiloma humano una infección que se puede adquirir incluso con preservativo

El virus del papiloma humano (VPH) es una de las infecciones de transmisión sexual más comunes a nivel mundial, y es que su transmisión son solo suele ser genital sino por otras vías

Eduardo Najar Eduardo Najar
  • Eduardo Najar - Correo Electrónico
  • Eduardo Najar - Twitter
  • Eduardo Najar - Facebook

El virus del papiloma humano una infección que se puede adquirir incluso con preservativo

El VPH es uno de los patógenos más comunes que suelen presentarse por transmisión sexual, a su vez su epidemiología es la más regular contando con un 80% de contagiados en aquellos pacientes sexualmente activos.

En el 90% de los casos el virus desaparece gracias a la función del sistema inmune y su lucha contra el mismo además del complemento de determinados tratamientos, sin embargo, ya sea a corto o largo plazo el patógeno puede dejar algunas secuelas o impulsar el desarrollo de enfermedades como verrugas genitales o en casos crónicos el cáncer de cuello uterino, pene u orofaríngeos.

Como evidencia la literatura la capacidad de infección del VPH suele ser alto pues este patógeno se puede transmitir incluso cuando el paciente ya esta superando la enfermedad, el contacto sexual ya sea via anal vaginal u oral, continúan siendo factores determinantes, además cualquier contacto sexual por mínimo que sea también seria de riesgo.

Preservativo y eficacia

El uso de preservativo continúa siendo un método eficaz para contrarrestar las probabilidades de infección no solo del VPH sino de otras infecciones de transmisión sexual o secuelas que pueden dejar las mismas y prevenir en algunos casos enfermedades crónicas, no obstante, ni el condón masculino ni el femenino, previenen al 100% el contagio por VPH.

Como explican especialistas el condón no cubre zonas en las que pueden aparecer verrugas causadas por el VPH, como la zona vulvar, el escroto, el ano o la zona perianal, incluso los flujos genitales pueden contener en gran proporción una cantidad del virus, a lo que al contacto es fácilmente evidenciar un contagio.

El método más eficaz contra el VPH

Entidades de salud incluso salubristas han tocado un tema primordial para contrarrestar la epidemiología de las infecciones de transmisión sexual, e la vacunación, la administración de este medicamento puede fácilmente evitar que una persona se contagie, esta es la herramienta más poderosa que puede tener la ciencia y la persona sexualmente activa para cuidar de su salud.

Por otro lado, las medidas de precaución como los anticonceptivos continúan siendo importantes para evitar que otros agentes infecciosos como enfermedades que fácilmente pueden ser un problema, pues datos arrojan que el condón masculino es eficaz contra el VIH incluso en un 90%. En este orden de ideas para prevenir infecciones por transmisión sexual es importante exámenes rutinarios, el uso de preservativo y sobre todo la vacunación.

Fuente:  Aquí



Comunicador social y periodista, profesional, graduado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, experiencia en periodismo digital, redacción y locución. Periodista y redactor de  Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Infectología