El riesgo de transmisión de Hepatitis C por tatuajes o perforaciones

Hay un mayor riesgo de transmisión de virus de la Hepatitis C, si hay fallas en los protocolos de seguridad, ya que este necesita un inóculo pequeño para infectar.

Pedro Felipe Cuellar

    El riesgo de transmisión de Hepatitis C por tatuajes o perforaciones

    ¿Es tan grande el riesgo de transmisión con estas actividades?

    “Tanto las perforaciones como los tatuajes, no son actividades de riesgo, pero cuando se hacen en lugares no regulados, donde las personas que están llevando a cabo esta actividad, no toman las precauciones apropiadas para evitar la transmisión de sangre”, se puede llegar a adquirir el Virus de la Hepatitis C (VHC), confirma la Dra. Ángeles Rodríguez, infectóloga, ex-epidemióloga del estado e internista del centro latinoamericano de enfermedades de trasmisión sexual. 

    Las personas pueden estar en un mayor riesgo de transmisión de virus de la Hepatitis C, cuando se dan estas fallas en los protocolos de seguridad, ya una característica que tiene este tipo de virus es que necesita un inóculo pequeño para producir la infección; es decir que a diferencia de otras infecciones, como VIH, “la cantidad de sangre que se requiere para la transmisión es mucho más poca, porque tiene a correr con cargas virales muy altas”, sostiene la Dra. Rodríguez. 

    ¿Cómo se da el proceso de infección? ¿Existe alguna vacuna?

    Actualmente, no existe una vacuna para la hepatitis C, por lo que la mejor forma de prevenir la transmisión es evitar comportamientos que puedan poner en riesgo la salud. 

    “La cantidad de virus que hay en una gotita de sangre es muy alta, y si se entra en contacto con esa gota, a través de algún sitio por donde pueda llegar al torrente sanguíneo, se reproducirá causando infección”, afirma la especialista.

    Factores de riesgo, para infección de Hepatitis C

    Hablando específicamente de los tatuajes, los factores que aumentan el riesgo de transmisión son: 

    • Repetir el uso de agujas para más de un tatuaje.

    • Hacer tatuajes en lugares de alto riesgo, como cárceles. 

    • Uso compartido del equipo o utensilios usados por otras personas. 

    • Uso de tintas de mala calidad. 

    • La no esterilización de los productos a usar que son de empleo comunitario o espacios. 

    Adicionalmente, se incluyen otros factores estéticos como maquillaje permanente, cejas tatuadas, cortacuticula, o hasta la atención médica. “Toda aquella actividad donde pueda haber sangre y que el equipo que se está usando en el individuo, no sea esterilizado o desechable, puede traer como consecuencia una infección por Virus de Hepatitis C (VHC)”, confirma la Dra. Rodríguez. 

    “Asegúrese y pregunté que todo lo que está haciendo esa persona están bajo medidas sanitarias apropiadas”, recomienda. 

    ¿Cuánto tiempo pasa para saber si hubo infección luego de la actividad de riesgo?

    Es importante tener claro siempre que como paciente, cuando sienta que estuvo en una situación de riesgo, o bajo ciertas condiciones riesgosas, es mejor realizar una visita a su médico y comentar la situación vivida, con el fin de que le realicen las pruebas necesarias para saber si hay o hubo una infección por cualquier tipo de virus o infección de trasmisión sexual. 

    imagen-cuerpo

    Doctora Ángeles Rodríguez, infectóloga y ex-epidemióloga del Estado. Foto: Revista de Medicina y Salud Pública. Fabiola Plaza.

    “Yo me haría la prueba de hepatitis C, después de haberme hecho un tatuaje, 6 meses después de haber hecho el procedimiento. Hago la recomendación de los seis meses, porque ese es el tiempo que toma el cuerpo, si usted se infectó, en curarlo, si es que su cuerpo lo cura”, sostiene la especialista, quién además, hace la salvedad que el cuerpo humano puede curarla solo el “15 % de los casos, el 85 % va a progresar a Hepatitis C crónica, la mayoría de las infecciones van a progresar”, confirma la Dra. Rodríguez. 

    Esta condición no suele presentar síntomas  

    La mayoría de las personas con hepatitis C no tienen síntomas. Si se detecta que esta es crónica, es probable que aparezcan signos hasta que el virus cause complicaciones, pero esto puede suceder décadas después de que se dé la infección

    En el caso de la Hepatitis C aguda, pueden presentar síntomas entre 1 y 3 meses después de haber estado expuestos al virus, como: 

    • Orina de color amarillo oscuro

    • Fatiga

    • Fiebre

    • Heces grises o color de arcilla

    • Dolor en las articulaciones

    • Pérdida de apetito

    • Náusea y / o vómitos

    • Dolor abdominal

    “En menos de un 15 % de los casos, la Hepatitis C aguda, puede dar ictericia, es decir, que la persona se ponga amarilla. El 85 % de los casos no va a tener ningún tipo de síntoma, ni se va a sentir cansado, ni va a tener dolor en el área del hígado”, concluye la Dra. Ángeles Rodríguez.

    Recuerde confirmar la salubridad de los espacios de perforaciones y tatuajes, verificar en internet las diferentes reseñas que hay sobre el lugar y su reputación del lugar para garantizar su salud y bienestar. 

    Vea el programa completo: 



    Más noticias de Infectología