Edad geriátrica de pacientes con VIH comienza a los cincuenta años

Debido a alteraciones en el sistema inmunológico de los pacientes con VIH positivo, esta edad podría adelantarse hasta 10 años antes.

Medicina y Salud Pública

    Edad geriátrica de pacientes con VIH comienza a los cincuenta años

    César Fuquen Leal
    Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la edad geriátrica comienza a los 65 años de edad. Sin embargo, debido a alteraciones en el sistema inmunológico de los pacientes con VIH positivo, esta edad podría adelantarse hasta 10 años antes.

    La anterior información fue ratificada por el doctor Iván Meléndez Rivera, Principal Oficial Médico de Centro Ararat en Puerto Rico, quien sostuvo una conversación con la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) en la que ahondó sobre el envejecimiento prematuro en pacientes con VIH.

    “La población geriátrica comienza a los 65 años, la data que nos provee el CDC, nos indicaba que la edad geriátrica era toda aquella persona mayor de 60 años. En la población VIH positivo existe otra condición que acelera el proceso de envejecimiento de las células, por lo cual, en el área de VIH positivo la población geriátrica comienza a los cincuenta años”, afirmó el Dr. Meléndez.

    ¿A qué se debe el envejecimiento prematuro en pacientes con VIH?

    Se conoce que el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (VIH) daña el sistema inmune debido a que destruye los glóbulos blancos que combaten las infecciones. Pero no solo esto, el Dr. Rivera explicó cómo incide el virus en la salud de estos pacientes:

    “En la población joven se empezó a encontrar que sus células se van dañando más rápidamente porque el virus ataca las células. A parte, los antirretrovirales que son excelentes terapias pero las que teníamos inicialmente eran bien tóxicas a las células, salvan al paciente, pero hacían un daño bien marcado a todas estas células del paciente”, explicó el galeno.

    Terapia antirretroviral incidiría en edad geriátrica prematura 

    Según el Dr. Rivera, antes del año 2000 la terapia utilizada para los pacientes con VIH incidía negativamente en su salud. Sin embargo, actualmente hay efectivos tratamientos en el manejo de esta enfermedad para evitar esos efectos secundarios.

    “La terapia antirretroviral es para una condición crónica y obviamente es una terapia de por vida por lo cual esa toxicidad se va acumulando. Ya han aparecido terapias que son mucho más efectivas y menos tóxicas, por lo cual las complicaciones que encontrábamos desde aquel tiempo no las encontramos tanto ahora, pero el proceso de envejecimiento de la célula sí sigue aumentando”, dijo el doctor.

    De igual forma, el especialista explicó una metodología con la que se podría evidenciar mayor riesgo de temperatura en pacientes con el virus del VIH.

    “Un detalle curioso, si tu tienes a cien personas y le tomas la temperatura a todos y uno de ellos es VIH positivo, vas a notar que tiene punto un grado más alto porque el metabolismo siempre se mantiene un poco más rápido ya que la condición de VIH es una condición catabólica, es una condición que va destruyendo varias partes y acelera el proceso de las células y eso hace que el cuerpo envejezca más temprano”, expresó.

    ¿La genética también influye en el padecimiento del VIH?

    El doctor Iván explicó que algunos componentes hereditarios también pueden incidir negativamente en que los pacientes con VIH envejezcan más rápido y por ende tengan mayor riesgo de otras patologías. 

    “Si yo se que mis antepasados desarrollaron diabetes después de los 40, en VIH está más que estudiado que esa persona que iba a desarrollar diabetes a los 40, lo desarrollará 10 años antes, a los 30 años y es por ese mismo proceso de envejecimiento y aumento de metabolismo que va más rápido y que va causando la alteración celular.  Hoy en día tenemos población joven VIH positivo que ya tienen diagnóstico marcado de hiperlipidemia, hipertensión y diabetes mucho más temprano que a lo que pudieran tener por historial familiar o por lo que se espera genéticamente que ocurra”, alertó el Dr. Iván Meléndez en diálogo con MSP.

    Mas noticias de Infectología