Departamento de Salud enfatiza el llamado a la vacunación en la población puertorriqueña

Campañas de vacunación se adelantan en todo el territorio para inmunizar a la población contra 18 enfermedades prevenibles.

Luisa Ochoa

    Departamento de Salud enfatiza el llamado a la vacunación en la población puertorriqueña

    En la Semana Mundial de Inmunización que se adelanta en Puerto Rico, el Departamento de Salud, a través de su secretario, Carlos Medallo López, hizo un nuevo llamado a los ciudadanos para que acudan a los puntos de inmunización y completen sus esquemas de vacunación con los refuerzos pertinentes, “No debemos bajar la guardia ante ninguna enfermedad prevenible para continuar controlando los virus que pueden ocasionar hospitalizaciones y fatalidades en nuestra población”.

    De acuerdo con el Sistema de Registro de Inmunización (PREIS, por sus siglas en inglés), el año pasado se aplicaron 6.576.060 dosis frente a estas 18 enfermedades, en el 2020 fueron 381.168, mientras que durante el 2019, se administraron un total de 1.034.402.

    Dentro de las estrategias planteadas por las instituciones de salud, el programa de vacunación del Departamento de Salud lanzó una campaña digital llamada “Check Mark a tus vacunas”, en todas las regiones de la Isla, y en el marco de la Semana de Inmunización estarán implementando campañas de promoción y prevención para que la población acceda a las vacunas de acuerdo a su grupo de edad.

    “La inmunización nos ha ayudado a minimizar riesgos de epidemias gracias a la protección y eficacia que tienen las vacunas. Es importante continuar promoviendo la vacunación desde edades tempranas; como médico, siempre recomiendo alternativas que prevengan situaciones complicadas de salud o incluso fatalidades, las vacunas son una de esas medidas y la pandemia del COVID-19 lo ha evidenciado”, señaló el Secretario a través de un comunicado.

    Las personas que son aptas para vacunarse son: mujeres embarazadas, adultos mayores, niños y adolescentes de 0 a 18 años y adultos. Cabe resaltar que las dosis están disponibles en los sitios de inmunización dispuestos por los centros de salud y pueden prevenir enfermedades como: varicela, tétano, difteria, hepatitis, influenza, sarampión, paperas, tosferina, poliomielitis, rotavirus, etc. 

    Más noticias de Infectología