Consumo de animales salvajes, como cangrejos, y el riesgo de enfermedades zoonóticas

Hay una actual amenaza silenciosa que acecha detrás de estos peligros naturales, debido a la rápida propagación de enfermedades y el impacto en los servicios de salud.

Pedro Felipe Cuellar

    Consumo de animales salvajes, como cangrejos, y el riesgo de enfermedades zoonóticas

    Actualmente, se está trabajando en preparar preparar, concientizar a la población, frente al cuidado que deben tener para evitar contraer enfermedades infecciosas; una forma de prevenir estas enfermedades es a través de brigadas epidemiológicas. 

    Que permitan brindar atención médica, crear una reserva de medicamentos, botiquines de emergencia y un programa de vacunación, frente a los diferentes riesgos que pueden surgir en días posteriores al paso del huracán Fiona por Puerto Rico. 

    Además, deben tener claro y evitar el consumo de agua que no sea potable, alimentos crudos o que hayan estado en contacto con agua contaminada, así como evitar manipular las instalaciones eléctricas.

    ¿Puerto Rico ya tiene casos de infecciones gracias al huracán?

    "En las primeras etapas, lo que vemos son los pacientes que vienen con traumas, que por alguna razón, los primeros días vemos es trauma no infecciones, a medida que pasen los días, dependiendo del estado de instalaciones de las personas, veremos escalonadamente, una presentación de enfermedades que usalamente dan incremento por las lluvias", confirma el Dr. Lemuel Martínez, infectólogo y presidente de la asociación de enfermedades infecciosas de Puerto Rico. 

    Sin llegar a perder de vista la capacitación y educación a la comunidad en cuidados para prevenir infecciones, puesto que las diferentes lluvias acompañadas de vientos, "lleva posiblemente de áreas contaminadas, bacterias, se mueve a las casas de otras personas, que quizás no tienen animales y no perciben que como tal tienen riesgo de leptospirosis, hepatitis A", confirma el especialista. 

    ¿Qué factores pueden influenciar en el desarrollo de infecciones? 

    Además de las diferentes zonas que están inundadas en la Isla, se debe tener presente el factor de la zoonosis, puesto que muchas especies de animales al ser también afectados por el evento climático, buscan refugio luego de ver modificadas sus hábitats, "No solamente los ratones, los perros, gatos, bueyes, los cangrejos", informa el Dr. Martínez, quien además resalta la importancia de ser cuidadosos con lo que se consume, pues animales como los bueyes y los cangrejos, "las personas ven que las pueden coger fácil y gratis, los cocinan, pero deben cocinarlo bien, limpiarlos bien y tener en cuenta que podemos estar expuestos a cosas que no podemos estar expuestos en nuestra normalidad". 

    Consumo de agua 

    Es bien importante, que como comunidad se reconozca la importancia y la falta que hace actualmente el agua potable para toda la comunidad, ya que con esta se hace muchos de los procesos el día a día, desde limpieza hasta la alimentación. 

    Pero hay que ser también conscientes de que ninguna fuente de agua que antes era potable o de las cuales consumían, son actualmente provechosas para la salud, puesto que, "acabamos de pasar por una catástrofe, y no sabemos de dónde viene el agua, el agua que viene tradicionalmente por la corriente, no es el agua que viene ahora, porque todos se están juntando", confirma el especialista. 

    Recomendaciones del especialista

    Además de esto, hay que tener en cuenta que actualmente diferentes factores ambientales van a afectar, debido a que se aumentan las probabilidades de adquirir un virus que esté en el ambiente, por lo que es necesario tener presente los esquemas de vacunación. 

    "No es normal nunca que usted se ponga amarillo frente a ninguna enfermedad, no espere, sí usted se siente enfermo, tuvo contacto con el ambiente contaminado, no trate de adivinar que fue lo que le paso, sino que busque ayuda médica para que lo podamos diagnosticar correctamente y darle los tratamientos que se necesitan", recomienda el Dr. Lemuel, infectólogo. 

    La leptospirosis, que es una de las condiciones más fuerte y que aumentan en condiciones como las que tiene actualmente la Isla, por lo tanto, hay que tener en cuenta, "Es una enfermedad de respeto, las personas lo que piensan con leptospirosis, que se van a morir, pero la mayoría de veces pasan como un cuadro viral, se estima que hasta un 90 % de los casos se cure la gente la casa", con síntomas como "fiebre, malestar general en los músculos, diarrea", confirma el doctor. 

    La OMS detalla que las actividades de limpieza tras un desastre natural como los huracanes, son básicas para mantener las condiciones de seguridad y sanidad a largo plazo, además de disminuir los riesgos de contagio e infección. 

    Vea el programa completo acá:

    Mas noticias de Infectología