Conozca siete aspectos de los virus que mejoran la vida

Gracias a algunos agentes infecciosos es posible que la ciencia y avances médicos así como enfermedades se vean beneficiados respecto a tratamientos y prognosis

Sergio Nicolás Ortiz Cortés Sergio Nicolás Ortiz Cortés
  • Sergio Nicolás Ortiz Cortés - Correo Electrónico

Conozca siete aspectos de los virus que mejoran la vida

El estudio de algunos virus han sido fundamentales en la lucha de enfermedades y en el hallazgo de algunos tratamientos que pueden ser impulsados desde la rama farmacológica, ya que el estudio en la composición de ciertos agentes pueden estar relacionados en la manifestación de condiciones que incluso pueden ser crónicas.

Además, ciertos microorganismos no solo han beneficiado a la ciencia, sino también a muchas otras organizaciones y sectores que usan a estos seres como herramientas en la creación de ciertos productos o en la conservación de los mismos.

Tratamiento del cáncer y otras patologías

Gracias al estudio de algunos virus es posible que el retinoblastoma, un tipo de cáncer que suele predominar en la población pediátrica y que afecta la visión, pueda ser tratado a partir de este agente modificado y mejorar la calidad de vida de algunos pacientes.

También este adenovirus ha sido estudiado respecto a otras patologías cancerígenas y en otras enfermedades crónicas como: fibrosis quística y la colitis ulcerosa.

Alternativa antibiótica

Cuando una persona posee algún tipo de lesión y esta herida se infecta de gravedad el uso de antibióticos es fundamental para prevenir posibles efectos o comorbilidades a raíz de este diagnóstico, sin embargo, algunos pacientes pueden generar inmunidad a ciertos medicamentos, como alternativa se usa fagoterapia, que es el uso de algunos microorganismos que actúan de manera similar a algunos fármacos.

Seguridad alimentaria

Algunas industrias sobre todo que se dedican a exportar productos de primera línea como leche o huevos, lo que hacen es usar algunas bacterias o virus para proteger a aquellos proveedores de estos productos y prevenir que desarrollen alguna enfermedad, también son usados para conservar ciertos alimentos y prevenir que tengan algún deterioro.

Virus como bioinsecticidas

El uso de algunos insecticidas para prevenir la plagas en algunos cultivos o vegetales puede producir algún deterioro o mal formación en la planta, incluso algunos pueden contener una alta concentración de químicos que pueden causar infertilidad en el suelo, por ende, una alternativa es el uso de bacterias para que actuan como inhibidores y protectores de algunas evitar la presencia de insectos o roedores.

Fabricación de vacunas

Los baculovirus son unos agentes que suelen ser usados en estudio para la creación de vacunas, para este propósito se agrega el virus y se infecta al insecto, de esta manera se puede crear la proteína inhibidora de interés.

Virus marinos

En los ecosistemas marinos hay una cantidad infinita de microorganismos, especie necesaria en la composición de carbono y el mantenimiento de ciertos hábitats, ya que mantiene de manera equilibrada el ciclo de este elemento.

Beneficios anexos

  • Hace cuatro años se validó el uso de un adenovirus para tratar una de las enfermedades que está correlacionada con la ceguera.

  • Son esenciales y usados en la diversidad genética.

  • Según estudios, pueden estar relacionados en la función génica y en el origen de nuevas funciones.

Fuente:

BBC. 7 aspectos de los virus que mejoran nuestra vida. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-56605724



Comunicador Social y Periodista egresado de la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá. Periodista y Redactor en la Revista de Medicina y Salud Pública.

Mas noticias de Infectología