Colón: Sublinajes BQ.1 y BQ, 1.1 serán predominantes en Puerto Rico en diciembre

Aumenta el riesgo de complicaciones respiratorias en Puerto Rico, tras brote de infecciones y nuevas variantes de COVID-19.

Luis Penchi

    Colón: Sublinajes BQ.1 y BQ, 1.1 serán predominantes en Puerto Rico en diciembre

    Los sublinajes BQ.1 y BQ.1.1 que se desarrollan con fuerza en Europa como variantes de Ómicron en la continuación de la pandemia del COVID-19, serán dominantes para finales de noviembre y principios de diciembre en Puerto Rico, advirtió el infectólogo Miguel Colón.

    El Dr. Miguel Colón, un experimentado experpento del Hospital Auxilio Mutuo, advirtió que, probablemente, estas variantes serán mucho más infecciosas que el Ómicron original y son resistentes a las nuevas vacunas contra el COVID-19 que ya se han administrado en la Isla.

    Como paso inmediato para atenuar el impacto, el experto recomendó acelerar la administración de la más reciente vacuna contra el COVID, diseñada para combatir a Ómicron. El Doctor Colón reconoció que aunque la más reciente vacuna no será muy buena para prevenir la infección pero será útil para evitar hospitalizaciones y muerte.

    La vacuna bivalente, dijo Colón, ya ha sido efectiva para evitar mayores complicaciones, en momentos en que el virus del COVID sigue mutando y se defiende en contra de la inoculación. El galeno se mostró preocupado de que la BQ, pueda ser ya resiente no solo a vacunas sino a tratamientos antivirales como el Paxlo Vid y el Molibnupiravir.

    "Está infectado ahora mismo solo el 6 % de la población mundial, pero el experto estadounidense Antony Faucc anunció que ya el 15 al 20 % de la población en Estados Unidos tiene infecciones por las nuevas BQ., de modo que Fanucci espera que, para el 20 al 25 de diciembre, esta sea la variante predominante en Estados Unidos, lo que demuestra una rapidez tremenda y esto indica que va a ser muy fuerte en Puerto Rico", dijo el especialista en una entrevista con la Revista de Medicina y Salud Pública.

    El Doctor Colón destacó que el Gobierno confirmó la existencia de un caso de este tipo en la Isla, y admitió que está variante se propagará con agilidad en Puerto Rico porque los boricuas, en su gran mayoría, han abandonado el uso de mascarillas y otras medidas de protección salubrista.

    Asimismo, el experto recordó que nuestro intercambio aéreo con Estados Unidos es frecuente y se acelerará durante la próxima temporada y subrayó que la Isla tiene vuelos diarios a España, donde los sublinajes BQ se están generalizando.

    Y es que, de hecho en el país europeo, la variante BQ ha sido bautizada como "el perro del infierno", al comparar el virus con el can que guardaba el Ades en la mitología griega.

    "Hay que tener cuidado porque ese perro nos puede morder", sostuvo el Doctor Colón en el programa "En Contacto" de MSP. En Europa, dijo el galeno, prácticamente nadie usa mascarillas a pesar del efecto catastrófico que tuvo la pandemia hace un tiempo, con muertos por las calles y los hospitales atestados de pacientes del COVID infectados.

    Colón advirtió que el cuadro de contagios se complicará en las próximas semanas en la Puerto Rico en medio del surgimiento de múltiples brotes de enfermedades respiratorias sobre todo en niños, de la proliferación de dengue y la existencia de leptospirosis que sigue siendo frecuente en medio de inundaciones y derrumbes por las lluvias recientes.

    "En los tres hospitales que yo voy, hay una racha de admisiones pediátricas históricas. Esto yo no lo he visto en años '', concluyó. 

    Vea el programa completo aquí.



    Más noticias de Infectología