"Casos de influenza en menores de 20 años se deben a las aglomeraciones", afirma experto

Puerto Rico atraviesa un brote de influenza que supera las cifras de la temporada pasada.

Luisa Ochoa

    "Casos de influenza en menores de 20 años se deben a las aglomeraciones", afirma experto

    La influenza en Puerto Rico no da tregua. Pese a que la temporada culminó a mediados de este año, siguen reportándose casos de este virus, en especial en la población de menores de 20 años, quienes conforman el 58 % de los casos de influenza en la Isla. 

    El Departamento de Salud informó la mayoría de contagios han ocurrido en personas que no se habían vacunado. De hecho, los siete fallecimientos en lo corrido de este año corresponden a adultos sin inmunizarse. 

    La temporada de influenza en Puerto Rico puede durar todo el año

    Al respecto, el Dr. Miguel Colón, infectólogo, explicó que el virus de la influenza en el trópico se presenta todo el año, a diferencia de otros países en los que suele haber temporadas con menor incidencia en la población. 

    "La influenza en el trópico es todo el año, pero estamos viendo más casos de influenza este año porque la gente no se vacunó", afirmó en entrevista exclusiva para la Revista Medicina y Salud Pública.

    Vea el programa completo aquí. 

    Aunque en la población pediátrica no son tan prevalentes los contagios por influenza, este año el panorama ha cambiado, lo que genera un alerta no solo en los pediatras sino en las autoridades de salud pública.

    "Los casos de influenza son exorbitantes, aunque la mayoría se están manejando de manera ambulatoria", afirmó el infectólogo. 

    ¿A qué se debe el aumento de los casos de influenza en menores de 20 años?

    "Es por la aglomeración de personas; esto lleva al brote de los síntomas de catarro. Muchos de los menores de 20 años están en sus campamentos de verano y allí hay aglomeración de personas, no hay higiene, ni lavado de manos y hay deportes de contacto, lo que facilita la transmisión del virus", comentó el Dr. Colón.

    El experto también mencionó que es de esperarse que aumenten las admisiones por influenza y COVID debido a que muchos niños no se inmunizaron contra estas condiciones respiratorias.

    Aumentan admisiones por casos de COVID en Puerto Rico

    Cabe mencionar que también están aumentando las admisiones a los centros médicos de Puerto Rico debido al COVID-19, cuyos síntomas fácilmente pueden ser confundidos con los de la influenza

    "Tenemos un aumento de casos considerable en admisiones por pacientes con COVID en las últimas 3 semanas. De hecho, 1 de cada 3 personas con síndrome gripal puede tener COVID, el otro debe tener micoplasma y el otro, influenza", expresó el Dr. Colón.

    Síntomas que genera la influenza

    La influenza puede causar una enfermedad grave o inclusive la muerte, según explican los CDC. Sus principales síntomas son la fiebre, tos, dolor de garganta, secreción nasal, dolores musculares, de cabeza y fatiga o cansancio.

    ¿Cómo prevenirla?

    Para contrarrestarla o evitar contagiarse, el doctor Colón recomienda implementar medidas preventivas como el distanciamiento social, lavado de manos y uso de mascarillas, en especial en entornos de salud como hospitales, clínicas o centros médicos, donde hay una mayor exposición.

    Adicional a eso, también comentó que, "en la influenza existen protocolos establecidos de profilaxis con los antivirales, a diferencia del COVID, donde no usamos profilaxis".

    "Para pacientes de cáncer, inmunocomprometidos o que tuvieron exposición cercana a alguien con influenza por un periodo de 14 días, que es el periodo de incubación del virus, se vacunan y se da la profilaxis", aclaró.

    Más noticias de Infectología