Baja sustancialmente número de muertes por COVID en el Instituto de Ciencias Forenses

El Departamento de Salud informó de seis muertes adicionales por COVID y 130 personas hospitalizadas, entre adultos y menores.

Luis Penchi

    Baja sustancialmente número de muertes por COVID en el Instituto de Ciencias Forenses

    El número de muertos ocasionados por el COVID 19 y que atiende el Instituto de Ciencias Forenses, ha bajado considerablemente en Puerto Rico, confirmó la directora de esta agencia.

    La Dra. María Comte Miller ofreció la información en una entrevista con la Revista de Medicina y Salud Pública en la que destacó que el uso de la vacuna contra el Coronavirus, la mejoría en los tratamientos y el aumento de la conciencia colectiva sobre el virus, han hecho la diferencia.

    Por otra parte, el Departamento de Salud informó de seis muertes adicionales por COVID y 130 personas hospitalizadas, entre adultos y menores.

    Comte Miller recordó que su dependencia recibió más personas que fallecieron por COVID a principios de la pandemia porque "muchas personas no tenían suficiente conocimiento de la epidemia y la infección".

    "Tuvimos muchas personas muriendo en sus hogares y fallecieron realmente desatendidos pensando que tenían un simple catarro. La verdad es que ahora, prácticamente, no recibimos casos de personas fallecidas por COVID, porque las muertes que estamos viendo son de personas que fallecen en el hospital y allí se certifica su muerte", agregó la especialista.

    La ejecutiva recordó que mayormente su equipo de trabajo interviene en muertes respecto a las cuales hay que identificar la causa del fallecimiento.

    Comte destacó que la mayor parte de los casos en los que interviene su oficina, se refiere a casos de muerte violenta. "Se trata de personas que fallecen por un trauma. Son personas asesinadas, impactadas con balas, víctimas de accidentes de tránsito, intoxicados por drogas y suicidios", dijo.

    Agregó que también intervienen en los casos de personas que fallecen en sus casas de manera inesperada. "Estos son los casos de menos incidencia. Atendemos casos de gente joven que muere inesperada y de forma súbita", indicó.

    Las muertes naturales que el Instituto atiende son personas que mueren en su casa sin una certificación médica que valide la razón del fallecimiento. Comte hizo un llamado a los médicos para que cooperen más con las familias de pacientes que fallecen en estas circunstancias, si saben que la persona había padecido enfermedades que lo condujeron a la muerte.

    Asimismo, Comte dijo que la mayoría de estos casos están siendo esclarecidos en 72 horas. "En un 98 por ciento, estamos entregando a los familiares el cuerpo en tres días", apuntó.

    La agencia que sufrió mermas de personal en épocas recientes, tiene ahora 12 médicos trabajando. "Tenemos tres colegas que son médicos no patólogos. Tenemos un pediatra que nos asesora en caso de niños, dos médicos generalistas y el resto son patólogos". reveló.

    Comte Miller dijo que su dependencia necesitaría cuatro patólogos más para poder atender con más eficiencia el número de autopsias que se hacen en la isla.



    Más noticias de Infectología