Aviso: Mujeres cis se infectaron con viruela del mono sin contacto sexual

El primer estudio de la infección por viruela del simio en mujeres proporciona nueva información para dar respuesta de salud pública al brote en curso en todo el mundo.

Luisa María Rendón Muñoz

    Aviso: Mujeres cis se infectaron con viruela del mono sin contacto sexual

    Esta es la primera serie de estudios de casos a nivel mundial de infección por viruela del simio en mujeres (cisgénero y transgénero) y personas no binarias en el brote en curso.

    El contacto sexual es la vía de transmisión más probable en el 89 % de las mujeres trans y el 61 % de las mujeres cis y las personas no binarias, y se sospecha que casi una cuarta parte de las mujeres cis se infectaron sin contacto sexual.

    Primera investigación de contagio de viruela de mono en mujeres 

    Una colaboración internacional de médicos, establecida y dirigida por la profesora Chloe Orkin en la Universidad Queen Mary de Londres, ha publicado la primera serie de estudios de casos de infección por viruela del simio durante el brote de 2022 en mujeres cisgénero (cis) y transgénero (trans) e individuos no binarios asignada como mujer al nacer.

    La serie de casos, publicada en The Lancet, proporciona información muy necesaria sobre los factores de riesgo, las vías de transmisión y otras características clínicas de la infección por viruela del simio. Hasta ahora, estos grupos han estado subrepresentados en la investigación y se sabe poco sobre cómo la enfermedad afecta a las mujeres. Estos datos ayudarán a guiar la respuesta internacional al brote de viruela del simio en curso.

    Investigaciones previas de viruela del mono en hombres 

    Esta es la segunda serie de casos de viruela del simio del grupo internacional, cuyo primer artículo en The New England Journal of Medicine este verano identificó nuevos síntomas clínicos de la viruela del simio en los hombres. El estudio resultó influyente en la configuración de definiciones de casos internacionales, contribuyendo así a la respuesta mundial a la viruela del simio. Esta serie de casos brinda la imagen más completa del brote de viruela del simio en curso que está ocurriendo en todo el mundo, que los autores han discutido en un resumen clínico de la viruela del simio para The Lancet Seminars.

    Valoraciones médicas para realizar esta investigación en mujeres 

    Los médicos de 15 países aportaron datos de 136 mujeres (69 cisgénero, 62 transgénero) y cinco personas no binarias con infección confirmada de viruela del simio entre el 11 de mayo y el 4 de octubre de 2022.

    En la primera serie de estudios de casos, el contacto sexual era la ruta sospechosa de transmisión para casi todos los hombres (95-100%). En el último estudio de mujeres, es probable que el contacto sexual sea la ruta de transmisión para la mayoría (73%), pero no para todos los casos.

    Hallazgos importantes de la investigación 

     La diferenciación entre mujeres cis y trans en estos datos revela información importante; por ejemplo, el contacto sexual es la ruta de transmisión más común para las mujeres trans, pero se sospecha que casi una cuarta parte de las mujeres cis del estudio contrajeron la viruela del simio sin contacto sexual.

    Las mujeres experimentaron una presentación clínica similar a la que se ha visto en los hombres (úlceras en las mucosas y úlceras anales y genitales). Estos síntomas clínicos fueron frecuentemente mal diagnosticados como infecciones de transmisión sexual (ITS), especialmente en mujeres cis. 

    Si bien los hombres y las mujeres trans tenían más probabilidades de acceder a las clínicas de salud sexual y VIH, la mayoría de las mujeres cis asistieron a una gama más amplia de entornos clínicos, incluidos los departamentos de emergencia, atención primaria y varios departamentos hospitalarios. 

    Esto refuerza la necesidad de educación para los profesionales de la salud más allá de las clínicas de salud sexual para garantizar que los síntomas de la viruela del simio no se diagnostiquen erróneamente y para limitar la transmisión posterior.

    Similar a la serie de casos global en hombres, que identificó ADN de viruela del simio en el semen de 29/32 muestras de semen analizadas, esta serie de casos encontró ADN viral de la viruela del simio en el 100% de los hisopos vaginales tomados (14/14). 

    Esto fortalece la probabilidad de transmisión sexual a través de fluidos corporales, así como el contacto de piel a piel. Aunque el 26 % de las mujeres cis viven con niños, solo dos niños contrajeron la viruela del simio, un hallazgo tranquilizador e importante, ya que los niños pueden verse más gravemente afectados que los adultos.

    La autora principal de la investigación, Chloe Orkin, profesora de Medicina del VIH en la Universidad Queen Mary de Londres y directora de la colaboración SHARE, dijo:

    “Durante el brote global, las definiciones de casos se han centrado correctamente en los grupos más afectados, hombres sexualmente activos que tienen sexo con hombres. La respuesta de salud pública se ha diseñado para llegar a este grupo. Sin embargo, a medida que avanza el brote, también es importante centrar la atención en los grupos subrepresentados, como las mujeres y las personas no binarias, para comprender mejor su riesgo”.

    También agregó: “es importante describir cómo se manifiesta la infección en la mujer, ya que hasta ahora no se ha caracterizado y los médicos necesitan poder reconocer la enfermedad. Estos aprendizajes ayudarán a informar y adaptar medidas efectivas de salud pública para incluir a estos grupos”.

    Discusión médica 

    Dimie Ogoina, profesora y médica de enfermedades infecciosas en el Hospital Docente de la Universidad del Delta del Níger, dijo:

    “Esta serie de casos de viruela del simio, que es la primera en reunir casos del sur y del norte globales, ilustra aún más que la viruela del simio es un problema para todos los géneros y todas las regiones. Se necesita una mayor inversión en vigilancia, investigación y desarrollo para comprender las diferencias y similitudes en el curso clínico y el resultado de la viruela del simio en todas las regiones afectadas, especialmente en África”.

    El autor de la investigación, Asa Radix, director sénior de investigación y educación en el Centro de Salud Comunitario Callen-Lorde en la Ciudad de Nueva York y copresidente de la Asociación Profesional Mundial de Salud Transgénero, dijo:

    “Las personas que se identifican como transgénero, no binarias y de género diverso a menudo están ausentes de la representación de la investigación. La inclusión de mujeres transgénero e individuos no binarios en esta serie ilustra la importancia de que los datos demográficos y de resultados se desagreguen por sexo y género, y es clave para mejorar la vigilancia continua de la viruela del simio y las intervenciones específicas de salud pública”.

    Fuente consultada aquí



    Más noticias de Infectología