FDA aprueba la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el coronavirus para usarla en Estados Unidos

México sigue sus pasos y es el primer país en aprobar esta vacuna en latinoamérica

Medicina y Salud Pública

    FDA aprueba la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el coronavirus para usarla en Estados Unidos

    Yizeth Arellano 

    México sigue sus pasos y es el primer país en aprobar esta vacuna en latinoamérica

    En horas de la noche, llegó el esperado anuncio de la Administración de Alimentos y medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) en el que aprobó el uso de emergencia de las vacunas de Pfizer y BioNTech, de esta manera todo el país se prepara para un despliegue histórico que permita una vacunación masiva para detener de forma radical el crecimiento y la expansión de este virus. 

    Esta semana, los casos de positividad del virus registraron un récord en Puerto Rico, cuando este viernes el Departamento de Salud informó que se diagnosticaron 1570 casos positivos, y que la suma total de personas contagiadas hasta el momento alcanza las 59,292. 

    La medida responde a la emergencia sanitaria que vive Estados Unidos, en especial cuando recientemente el país ha batido el récord de hospitalizados y de muertos desde el inicio de la crisis sanitaria, superando los 3.000 fallecimientos diarios

    De esta manera, Estados Unidos se suma a otros países como Reino Unido, Canadá y México que ofrecen un tratamiento al covid-19. 

    Se espera que el gobierno federal distribuya 2.9 millones de dosis a las personas más expuestas de contraer el virus bien sea por su trabajo, o a quienes en caso de contraer el virus podrían sufrir complicaciones severas.  

    Paralelamente, México se sumó este sábado a la lista de países que lideran la lucha contra el covid-19 aprobando el uso de esta vacuna y de esta manera se convierte en el primer país en latinoamérica en hacerlo. 

    Está previsto que México reciba 250,000 dosis de la vacuna de la farmacéutica estadounidense. El objetivo es proteger a 125,000 personas para comenzar, entre las que destacan los trabajadores sanitarios de primera línea y que recibirán las vacunas primero.

    La información se dió a conocer por medio de un comunicado que detalló la unanimidad del comité de evaluación en la toma de la decisión para la aprobación de la vacuna “El Comité de Moléculas Nuevas sesionó el 11 de diciembre de 2020, donde sus 24 miembros votaron y emitieron una opinión favorable, de forma unánime, para su uso de emergencia” detalla el comunicado.

    México es uno de los países con mayor número de contagio en latinoamérica, tiene casi 250,000 infectados confirmados y más de 18,600 muertes por coronavirus. La capital mexicana tiene una ocupación hospitalaria del 74%, y sigue creciendo a un ritmo alarmante, según el gobierno de ese país, con unos 400 nuevos ingresos al día.

    Mas noticias de Humanidades Médicas