Una tercera parte de los hospitales de Puerto Rico continúa sin energía eléctrica

Los hospitales del sur y oeste de la Isla son los más afectados.

Luis Penchi

    Una tercera parte de los hospitales de Puerto Rico continúa sin energía eléctrica

    Una tercera parte de los hospitales del país están sin servicio de energía eléctrica, siendo los hospitales del sur y el oeste de la Isla los más afectados, y además de eso, no se vislumbra que puedan ser energizados en las próximas horas, afirmó hoy la Asociación de Hospitales de Puerto Rico.

    Hospitales dependen de plantas eléctricas para funcionar

    Una veintena de facilidades hospitalarias, de los 68 que hay en la isla, están dependiendo de plantas de energía alterna, alimentados por diesel y han encontrado dificultades en la recepción del combustible, dijo el Lcdo. Jaime Plá presidente ejecutivo de Asociación de Hospitales de Puerto Rico.

    Plá afirmó a la Revista de Medicina y Salud Pública, que tiene comunicación directa con LUMA Energy y le confirmaron que los hospitales de Ponce y su región y los de Mayagüez no podrán ser energizados de inmediato porque estas regiones presentan averías particulares y localizadas.

    Problema de distribución de diesel

    Al respecto, el Lcdo. Plá afirmó que, "esta situación no depende de que energizan las líneas que vienen de las Centrales Costa Sur o Aguirre, sino que hay que reparar las averías correspondientes".

    El experto apuntó que el país debe resolver el problema de distribución de diesel que ocurre cada vez que se declara una emergencia, porque ya es recurrente.

    "El diesel no se distribuye tan ampliamente cuando no hay una emergencia y parece que no hay la capacidad de distribuirlo adecuadamente a unos 500 clientes que los necesitan cambiar cada dos días", dijo Plá.

    Pacientes crónicos necesitan electricidad

    De otra parte, reconoció que están llegando a las salas de emergencia de los hospitales muchos pacientes que tienen condiciones respiratorias o de otro tipo y necesitan electricidad.

    "Creo que hay unos 15 mil pacientes en la isla que necesitan este tipo de asistencia y hay que reconocer que la mayoría de los 3 mil pacientes que murieron tras el paso del Huracán María fallecieron precisamente porque no lograron ayuda a tiempo en cuanto a sus condiciones de salud.", concluyó.

    Situación de los hospitales en Puerto Rico

    A la fecha, la empresa Luma Energy informó que había restaurado el servicio al Hospital de la Universidad de Puerto Rico, Dr. Federico Trilla. También notificó que había logrado conectar al Centro Comprensivo de Cáncer.

    Por su parte, el Hospital Auxilio Mutuo, estuvo 30 horas sin energía eléctrica, funcionando con plantas eléctricas y en el Doctors’ Center Hospital (San Juan, Carolina, Bayamón y Manatí) ya están conectados a la red eléctrica.

    En el Hospital La Concepción, en San German, utilizaron su sistema de cogeneración de energía y, como método alterno, sus generadores. El Hospital de Niños San Jorge estuvo 48 horas sin luz y tres días sin agua potable tras el huracán Fiona.

    Vea el programa completo aquí. 

    Más noticias de Hospitales