Se mantienen restringidas las visitas a pacientes en hospitales del país

A partir de la aparición de COVID- 19 ha sido necesario tomar medidas a nivel mundial en el sistema de salud, tanto para las personas que puedan ser contagiadas como para todos los pacientes que se encuentran en tratamientos regulares.

Medicina y Salud Pública

    Se mantienen restringidas las visitas a pacientes en hospitales del país

    A partir de la aparición de COVID- 19 ha sido necesario tomar medidas a nivel mundial en el sistema de salud, tanto para las personas que puedan ser contagiadas como para todos los pacientes que se encuentran en tratamientos regulares.

    Esta situación no hace diferencia en Puerto Rico, pues como lo afirmó el doctor Bolívar Arboleda director del Hospital HIMA - San Pablo, Caguas, durante entrevista con la Revista Medicina y Salud Pública donde comentó que, el hospital a raíz de la pandemia inició un proceso de suspensión de todas las cirugías; posteriormente con la ayuda de guías establecidas por diferentes entes de la salud se fijaron los protocolos pertinentes para iniciar el proceso de operaciones en pacientes que no podían tener más prórroga de estas cirugías, fue así como se iniciaron operaciones en especial para pacientes con tumores agresivos o con pacientes que ya tenían proceso o cirugías programadas con anterioridad, siempre cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad.

     “Se ha desarrollado un protocolo particular para los pacientes un poco más exigentes que otro sitios dado que la población particular que tenemos en nuestro hospital, siendo un centro oncológico acreditado, el número de pacientes oncológicos que tenemos es alto que de por sí implica que nuestros pacientes tienen cierto grado de inmunocompromiso y por esto debemos ser más estrictos. A los pacientes y acompañante le ordenamos prueba molecular , no se tiene visita general todavía, esa visitas son muy limitadas, tratando de minimizar el riesgo potencial del  contagio", enfatizó el galeno quien también comentó que, "En el momento en que se abrió la sala de operación a todo el personal se le hicieron pruebas para así garantizar  la seguridad de los pacientes y de esta manera tener el seguimiento clínico como lo sugirió la agencia del gobierno de salud".

    El secretario de salud de Puerto Rico dio las autorizaciones de cirugías recomendando tomar todas las medidas que eviten el contagio del COVID-19.

    Así mismo, el doctor Bolívar menciona que “el hospital cumplió con todos los procedimientos a tal punto que desde el mes de abril no se han presentado casos positivos de COVID-19” a su vez, el doctor Bolívar considera que haciendo una comparación, hay más riesgo de contagio del virus en un cine que en el hospital con las actuales medidas de seguridad.

    Es importante reconocer que dentro de las medidas de prevención los pacientes y sus acompañantes deberán tener una prueba de COVID-19, además no se admiten visitas, y solo se acepta la participación de un acompañante.

    “Aun con todas las medidas, muchos pacientes se abstienen de asistir al hospital por temor a contagiarse de COVID -19”, recalca el doctor Bolívar.

    El galeno estima que una gran solución para estos casos  es el tratamiento por telemedicina, especialmente en los que sean posibles su diagnóstico y formulación a través de esta vía.

    ¿Cómo está manejando el Hospital HIMA los protocolos para las demás especialidades?

    Ante esto el especialista resaltó que “se tomaron las medidas respectivas de suspender las cirugías electivas, todos esos procesos sufrieron consecuencias a base de eso, luego de unas semanas de este decreto y tomando en consideración que estábamos viendo que esto se iba a extender un tiempo largo, entonces empezamos a ver de qué manera podíamos atemperar el poder manejar adecuadamente la prevención de la contaminación del COVID-19, pero a la misma vez garantizar que las pacientes que necesitaban cuidado inmediato pudieran tener acceso a ese cuidado”.

    Mas noticias de Hospitales