Preocupación en Puerto Rico por escasez de Diésel para plantas eléctricas de hospitales

Puerto Rico atraviesa por una de las situaciones energéticas más complicadas hasta el momento, derivadas del paso del huracán Fiona por la Isla.

Pedro Felipe Cuellar

    Preocupación en Puerto Rico por escasez de Diésel para plantas eléctricas de hospitales

    Frente a este tipo de novedades, o eventualidades naturales, siempre se debe dar respuesta rápida al servicio esencial de electricidad en hospitales y centros médicos, pues el tratamiento e integridad de los pacientes tanto hospitalizados, como de quienes requieren de intervenciones quirúrgicas o respiradores, dependen de esto. De allí, que la mayoría sino, todos, los hospitales de la Isla estén equipados con plantas eléctricas 

    Recuperación del flujo eléctrico luego de Fiona

    Es este orden de necesidades, la recuperación de flujo eléctrico para aquellos hospitales que actualmente no tienen servicio de electricidad por parte de LUMA Energy es algo apremiante, ya que actualmente dependen de las plantas de emergencia y por supuesto, del combustible que las hace funcionar. 

    “Todavía quedan bastantes hospitales sin energía eléctrica, especialmente el área sur está muy afectada, el área de Mayagüez al oeste, está muy afectada, y con una situación adicional, con la distribución de diésel, porque la mayoría de todas estas, funciona con este”, confirmó para la Revista de Medicina y Salud Pública, el Licenciado Jaime Plá, director ejecutivo de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico. 

    Escasez y, ¿Plantas sin diesel? 

    Actualmente, Puerto Rico se enfrenta al aumento en la demanda de diésel con la poca disponibilidad de equipos y choferes para el manejo de los camiones de suministro y la falta de energía. Debido a esto, la preocupación de las autoridades médicas aumenta frente a una posible crisis con las plantas de energía alternas.

    “Ciertamente, el asunto energético se ha vuelto un problema asociado a la escasez de diésel, los hospitales que están corriendo con generador, además de la preocupación de que se pueda dañar la planta por el continuo uso, están preocupados por el abasto de diésel que sea suficiente para mantener las operaciones”, confirmo en entrevista exclusiva con la Revista de Medicina y Salud Pública, el Dr. Víctor Ramos, expresidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico. 

    Por otro lado, Plá afirmó a este medio: “Algunas personas dicen que hay escasez, es posible que eso sea correcto, no fue lo que yo oí de parte del Secretario de DACO (Departamento de Asuntos del Consumidor), pero pudiera ser posible, que no hubiera”, sostiene el Licenciado Plá, quién además pone sobre la mesa otro problema más complicado, “hay un problema serio de distribución, en los periodos de emergencia, porque el diésel no se utiliza todos los días, entonces hay medio millón de personas en Puerto Rico, o comercio que piden diésel cada tres días, y es muy difícil tener un sistema de distribución para esa cantidad de personas cuando esos pedidos son cada tres o cuatro meses como mucho”. 

    ¿Cómo se puede mejorar esta situación?

    El Lcdo. Plá, expone que algo que elevará al gobernador es la búsqueda de, “que los sistemas acá se articulen, de tal manera que cuando hay una emergencia, se le dé prioridad, a los servicios de salud, luego a los servicios esenciales, y después al resto de la población”, confirma el presidente ejecutivo de la asociación de hospitales

    Ya se tuvo esta experiencia, y por eso el llamado es a los pacientes que pueden y deben acercarse a las instituciones, pues el Lcdo. Plá, confirma que, “los eventos que pasaron en PR, posterior a huracán María, de la falta de luz, de las personas que no podían dializarse, de las personas que no podían ver sus médicos porque sus oficinas estaban cerradas, causaron muchas muertes adicionales, que pueden decir, que tuvo que ver con el efecto secundario de María, y ahora podríamos tener personas que mueran que tengan que ver con el efecto secundario de Fiona”.

    ¿Habrá energía pronto para el resto de hospitales del país?

    Por su lado, la empresa LUMA ha cumplido aquellas afirmaciones que ha hecho al licenciado, quien informa que, “las cosas que me han prometido las han cumplido, se energizó ya el área de Manatí, del cual estuvimos discutiendo, pero me dijeron… ‘el área de Mayagüez, tiene problemas de avería, no es que yo prenda el sistema y pueda llegar’, en el área sur tengo averías que hay que reparar antes de poder llegar”. 

    “Hay 68 hospitales en Puerto Rico, probablemente queda una cuarta parte o tercera parte, de los hospitales que aún tienen algún asunto pendiente por energizarse, y los que tienen planta eléctrica, yo he tratado de ayudar a resolver algunos casos críticos de falta de diésel, en Ponce se logró resolver, pero les están entregando una cantidad menor a la que ellos piden”, confirma el Lcdo. Jaime Plá. 

    Teniendo en cuenta que, esta respuesta, sobre todo en casos de emergencia da un poco de tranquilidad, así no sea la cantidad que esperada, pueden o han podido surtir y facilitar el combustible a estos hospitales

    ¿Cuántos pacientes actualmente su vida o salud, depende del flujo eléctrico?

    “En Puerto Rico, mi cálculo personal, es que probablemente hay unas 15.000 o 20.000 personas encamadas, o dependientes de algún tipo de servicio eléctrico, como alimentación, diálisis, terapia respiratoria o ventilador, que están distribuidos por toda la Isla”, sostiene Plá. 

    Vea el programa completo:

    Más noticias de Hospitales