Medicina Hiperbárica: una excelente alternativa para tratar heridas y diferentes condiciones de salud

La medicina hiperbárica es un tipo de tratamiento médico que consiste en administrar altos niveles de oxígeno en una cámara especial (cilíndrica) presurizada para tratar diversas afecciones médicas y enfermedades.

Medicina y Salud Pública

    Medicina Hiperbárica: una excelente alternativa para tratar heridas y diferentes condiciones de salud

    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

    La medicina hiperbárica es un tipo de tratamiento médico que consiste en administrar altos niveles de oxígeno en una cámara especial (cilíndrica) presurizada para tratar diversas afecciones médicas y enfermedades.   La terapia hiperbárica se usa a menudo junto con otros tratamientos o cuando otros tratamientos han fallado y puede ayudar a que las heridas, especialmente las infectadas, sanen más rápidamente.  Entre los principales beneficios que presenta la medicina hiperbárica para pacientes: mejora la oxigenación a órganos y tejidos del cuerpo, ayuda a la reducción de hinchazón y edemas y puede detener una infección.  Se puede tratar una amplia variedad de afecciones, incluyendo: heridas, quemaduras, infecciones necrotizantes y daño tisular por radioterapia.

    Entre las condiciones donde la medicina hiperbárica y sanación de heridas puede intervenir positivamente se encuentran: 

    • Lesiones venosas/ arteriales
    • Manejo de pie diabético
    • Lesiones relacionadas a presión sostenida y heridas crónicas
    • Daños de radiación crónicos en tejidos musculares y piel
    • Daños crónicos por radiación a tejidos óseos (por ejemplo, daño a raíz de la radioterapia para el cáncer).
    • Injertos de piel o colgajos comprometidos
    • Envenenamiento por inhalación de monóxido de carbono
    • Infecciones crónicas de los huesos
    • Enfermedad de Descomprensión
    • Infecciones necrotizantes de los tejidos musculares
    • Gangrena
    • Lesiones por quemaduras serias
    • Abscesos intracraneales
    • Embolismo por aire o gas

    Según explica el doctor Luis Nazario, director médico del Centro de Cuidados de Heridas y Medicina Hiperbárica del Hospital Auxilio Mutuo, y quien cuenta con una certificación en Medicina Hiperbárica otorgado por el American College of Hyperbaric Medicine, “La medicina hiperbárica es totalmente segura y altamente bondadosa y beneficiosa para el paciente.   Para determinar si un paciente es candidato para recibir tratamiento hiperbárico, realizamos primero un examen físico, miramos su historial médico y revisamos las pruebas diagnósticas.  Luego se determina el tratamiento a seguir”, destacó Nazario. 

    ¿Cómo funciona el tratamiento?

    La terapia con oxígeno hiperbárico requiere que el paciente respire oxígeno al 100% bajo presión durante un periodo de tiempo.  Mientras el paciente respira normalmente el oxígeno presurizado, éste se absorbe hacia el torrente sanguíneo por la vía pulmonar y se transporta a través del cuerpo por el aparato circulatorio.  Posteriormente, el paciente recibe 15 veces más cantidad de oxígeno comparado con respirar el aire a nivel del mar.  

    La cantidad de tratamientos que necesita depende de la extensión de la herida o condición médica del paciente y de qué tan bien responda a la terapia.  Algunas condiciones de urgencia requieren solamente uno o dos tratamientos, no obstante, la mayoría requieren entre 20 a 30 tratamientos.

    Comodidad para el paciente

    En primera instancia, para algunas personas, la cámara hiperbárica puede parecer claustrofóbico. El utilizar un acrílico cilíndrico transparente ayuda a eliminar esa sensación.  Cada sesión puede fluctuar entre 30 minutos hasta 2 horas. Una vez el paciente entre a la cámara, la misma será sellada y se llenará de oxígeno presurizado. Para la comodidad del paciente, el tratamiento cuenta con un sistema de entretenimiento, y el paciente no necesita utilizar una mascarilla para respirar el oxígeno que recibe durante su tratamiento.  Durante la sesión, el paciente puede comunicarse con su enfermero o terapista en cualquier momento.

    La comunicación de dos vías entre paciente-enfermero se realiza por un sistema de intercomunicador intrínsecamente seguro, evitando de esta manera el riesgo eléctrico. Una vez que finalice la sesión, es posible que se sienta mareado o cansado.  Estos síntomas generalmente desaparecerán después de un corto período de tiempo.  Los pacientes pediátricos también pueden disponer de este tipo de tratamiento y sentirse tranquilos, pues sus padres están a la vista.

    ¿Dónde puede encontrar este tipo de tratamiento innovador?

    El Centro de Cuidados de Heridas y Medicina Hiperbárica del Hospital Auxilio Mutuo cuenta con personal altamente cualificado y adiestrado en la práctica de esta modalidad de servicio en cuidado de heridas y cuenta con cuatro cámaras para el tratamiento de úlceras y condiciones de pacientes que no han presentado mejoría con un tratamiento conservador.

    El Centro de Cuidado de Heridas y Medicina Hiperbárica está localizado en la plazoleta de la Torre Médica del Hospital Auxilio Mutuo. Para más información, puede comunicarse al (787) 771-7474 o visitar https://auxiliomutuo.com/servicios/heridas-hiperbaricas 

    Mas noticias de Hospitales