Fundación Hospital Pediátrico construirá primera Sala de Radiología Intervencionista Pediátrica

De esta forma, se convertirá en el único hospital pediátrico supra terciario en la isla y se une a las instituciones pediátricas élite de Estados Unidos y del mundo con servicios médicos no invasivos de última generación.

Medicina y Salud Pública


Fundación Hospital Pediátrico construirá primera Sala de Radiología Intervencionista Pediátrica

Marcela Moreno Wilches
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

A través de un comunicado de prensa, la Fundación Hospital Pediátrico (FHP) informó que durante este mes iniciará la construcción de la primera Sala de Radiología Intervencionista Pediátrica, con el fin de mejorar la atención que brindan anualmente a 8,500 niños y jóvenes con procedimientos únicos de pediatría, cirugía y trauma

De esta forma, se convertirá en el único hospital pediátrico supra terciario en la isla y se une a las instituciones pediátricas élite de Estados Unidos y del mundo con servicios médicos no invasivos de última generación.

Para llevar a cabo la construcción, el Departamento de Salud de Puerto Rico adquirirá $250,000 en equipos para este proyecto, y se contará con la donación de $1.6 millones de la organización humanitaria Direct Relief y $400,000 de Gwendolyn & Straus Foundation a través de MMM.

 “Con este nuevo servicio médico no invasivo, el Hospital Pediátrico Universitario estará dominando los servicios médicos pediátricos en el Caribe y América Latina. Es un gran avance poder colocar al Hospital Pediátrico junto a las organizaciones pediátricas élite de Estados Unidos y del mundo con servicios de radiología intervencionista de última generación”, indicó Manuel Cidre, presidente de la Junta de Directores de la Fundación.

Además, se mostró entusiasta por tener una nueva sala dentro de un hospital público que permitirá realizar procedimientos mínimamente invasivos como ultrasonido, tomografía computadorizada, resonancia magnética o fluoroscopia de Rayos X con el fin de alcanzar un mejor diagnóstico y de brinda más tratamiento, poder realizar biopsias o extracción de órganos, entre otros. 

Rebeca Quiñones, directora ejecutiva de la Fundación, explicó que hasta el momento los niños y jóvenes que requerían este tipo de atención, debían trasladarse a un hospital de adultos, lo que provoca “estresores al tener que recibir servicios radiológicos en un ambiente hospitalario de adultos”.

Por su parte, la asesora ejecutiva para Puerto Rico de Direct Relief, Ivonne Rodríguez-Wiewall, señaló que “para nosotros es un placer y un honor colaborar con la Fundación en este proyecto de salud pediátrica para Puerto Rico. El poder contribuir para proveer un equipo con tecnología vanguardista para el beneficio de nuestros niños, y a la vez apoyar a los médicos locales es una oportunidad más de cumplir con nuestra misión de mejorar la salud y la vida de las personas afectadas por situaciones de pobreza o emergencia”. 

Se reconoce el esfuerzo del sistema de salud y de los profesionales por llevar a cabo este proyecto para beneficio de los puertorriqueños, que no contaban con este tipo de sala pediátrica.


Artículos Relacionados