La cocaína podría propiciar el desarrollo de trastorno cognitivo asociado a VIH, según estudio

El estudio es parte del esfuerzo científico de continuar ayudando a los pacientes diagnosticados con este virus

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

La cocaína podría propiciar el desarrollo de trastorno cognitivo asociado a VIH, según estudio

El trastorno neurocognitivo asociado a VIH (HAND, por sus siglas en inglés) continúa siendo objeto de investigación científica, esta vez en presencia del efecto de drogas, como la cocaína en el cerebro.



Así se deriva de un estudio que se realiza en laboratorios de la Ponce Health Science University (PHSU), que evalúa en modelos experimentales el efecto en el cerebro del VIH junto a la presencia de la cocaína, promoviendo el desarrollo del HAND.



Según en entrevista con Medicina y Salud Pública (MSP), Jessalyn Pla, parte de los laboratorios de los investigadores, Dra. Marian Sepúlveda y el Dr. Richard Noel, ambos científicos de la PHSU, la necesidad de este estudio surge del aumento de esta población diagnosticada con VIH y el uso de sustancias ilícitas como la cocaína.



“El propósito de este estudio es ver la interacción de una proteína específica del VIH que se llama Nef y la cocaína en las células del cerebro, como los astrocitos y las neuronas. Las sustancias ilícitas como la cocaína hacen que las personas se comporten de una manera en la que las hace tomar decisiones que no están bajo su control, sino bajo el control del efecto de este tipo de sustancias”, explicó.

imagen-cuerpo



“Al tener el virus VIH y consumir este tipo de sustancias, hace que el virus se propague más por el cuerpo y por el cerebro específicamente y esto hace que estas personas desarrollen el trastorno neurocognitivo asociado a VIH, aunque tengan control de su enfermedad con los medicamentos, y lo pueden desarrollar más rápido que otras personas diagnosticadas con VIH que no hacen uso de este tipo de sustancias”, abundó.



Según los datos registrados hasta el momento, la presencia del VIH junto a la cocaína puede propiciar de manera más rápida el trastorno del HAND en modelos experimentales.



“A estos modelos se le indujeron la proteína Nef, que ayuda a que el VIH se propague más rápido por el cerebro y se le administró cocaína. Hemos visto que la cocaína puede inducir el desarrollo del trastorno cognitivo asociado a VIH. También se ha visto que las personas con VIH que utilizan cocaína llegan a desarrollar la adicción más rápido por tener este virus”, confirmó.



“Precisamente este estudio nos ayuda a entender aún más los cambios que ocurren a nivel del cerebro en estas personas con VIH que utilizan sustancias ilícitas como la cocaína, y superar las limitaciones que existen en el tratamiento de las adicciones y quizás en un futuro desarrollar un tipo de tratamiento para estas personas con HAND y con problemas de adicción”, concluyó.



Según la vigilancia epidemiológica del VIH en Puerto Rico, se han diagnosticado más de 11 mil personas con este virus al 30 de abril de 2021. Y, según la Unidad Integrada de Ensayos Clínicos (IUPR-CTU-siglas en inglés) del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico, alrededor de 50.163 casos de VIH/SIDA se han registrado en Puerto Rico desde el inicio de la pandemia del COVID-19.



Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Mas noticias de HIV