Exhortan a pacientes de VIH a que reciban la tercera dosis para mejor inmunidad contra el Covid-19

Expertos avanzan en la lucha para la prevención y control del VIH.

Tania León Tania León
  • Tania León - Correo Electrónico
  • Tania León - Twitter
  • Tania León - Facebook

Exhortan a pacientes de VIH a que reciban la tercera dosis para mejor inmunidad contra el Covid-19

El doctor Iván Meléndez Rivera, director médico del Centro Ararat y de los HIV Treaters, en entrevista con Medicina y Salud Pública indicó que es imperante para los pacientes de VIH que califiquen deben aplicarse la tercera dosis para alcanzar la imnunidad completa. 

"Para la población VIH que no está en tratamiento y que tienen a su vez el sistema inmunológico comprometido, la respuesta de los efectos de la vacuna han sido positivos, sin embargo, es válido recalcar que se hace necesario de una tercera dosis para que se logre llegar a la inmunidad completa", indicó.

En este sentido el experto indicó que los pacientes vacunados e infectados con VIH, han recibido una respuesta favorable en cada una de las dosis aplicadas, en especial para las personas que no están recibiendo algún tipo de tratamiento para controlar la enfermedad, explicó el director médico del Centro Ararat y de los HIV Treaterse.

Como se ha especulado en varias oportunidades por parte de la comunidad médica, el refuerzo posterior a la aplicación de la tercera dosis es casi que inminente, especialmente para los pacientes VIH que habiendo alcanzado la inmunidad en dosis final requerirán de un último refuerzo  para prolongar la efectividad de la vacuna.

"Se habla de un refuerzo para las personas  que lograron la inmunidad completa gracias a la tercera vacuna. Sin embargo, lo que hasta el momento se conoce y se ha aprobado es la tercera dosis, por lo que el refuerzo como tal no está avalado, pero sabemos que va a venir una fecha con las respectivas pautas y guías a nivel mundial", explicó. 

Por otra parte, el experto vaticinó que la vacuna contra el SARS-CoV-2, se convertirá en una dosis anual, así como lo es en la actualidad la de la influenza. Se ha demostrado que el virus logra vivir en el cuerpo gracias a la mutabilidad que ha presentado pese a la aplicación de la vacuna.

Adicionalmente el galeno precisó que los científicos continúan trabajando en una vacuna similar a la del Covid-19, pero que sea para los pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida. 

Lo mencionó en vista que la aprobación de la vacuna contra el Covid-19 fue en tiempo récord y suscitó  todo tipo de especulaciones entre las personas, pero lo que muchos desconocen es que antes de que llegará la pandemia, expertos científicos venían trabajando en un estudio  para elaborar una vacuna más fuerte como la existente para la influenza y atacar otros virus. 

"Ya había un antecedente científico adelantado, lo que sucede es que a raíz de la pandemia hubo muchos aportes económicos mundiales, lo que aceleró el  proceso y  evolución de la vacuna. Por ello el  mecanismo  se desarrolló con rapidez, pues se  tenían estudios previos como producto de otros virus que ya había en el mundo como la influenza", señaló el experto.

En esa línea, es válido resaltar que la creación de una vacuna para la cura  del VIH es un proceso más complejo, el cual se viene adelantando por casi treinta años entre la comunidad científica, su demora radica  en que el virus muta con más celeridad, modificando radicalmente el ARN del cuerpo.

"Desarrollar una vacuna para el VIH ha sido un proceso complicado, de hecho lleva alrededor de treinta años, ahora el VIH es también un tipo de virus de RNA que a diferencia de otro aprende a vivir en nuestro cuerpo, y posterior deja de ser RNA para ser DNA y utilizar el cuerpo como máquina de multiplicarse o de integración", explicó el doctor Meléndez.

El director del Centro Ararat precisó que si bien es cierto que por ahora no se tiene la cura, a la fecha sí es factible reducir la intensidad de la enfermedad y esos aspectos puntuales a tratar.

"Para una vacuna como el VIH, deben desarrollarse para varios tipos para tratar aspectos puntuales de la enfermedad, porque ahora el virus muta demasiado rápido y lo hace de formas distintas, es ahí cuando la vacuna empieza a luchar con lo desconocido dentro del cuerpo del paciente", indicó el experto.

La isla se destaca por sus avances de tipo molecular para el tratamiento del VIH, y se encuentra en su etapa crucial para el desarrollo de una vacuna de aplicación subcutánea para la prevención y el control de la enfermedad.

"Puerto Rico ha trabajado en el estudio de las moléculas esenciales para el tratamiento de la enfermedad, desde el punto de vista de prevención del VIH. La isla es uno de los países que está en la actualidad trabajando en una vacuna de aplicación subcutánea, la cual se aplicaría cada seis meses. Hay muchas esperanzas sobre este desarrollo", resaltó el doctor Meléndez. 

"Lo más importante es que nuestro Puerto Rico está en el mapa mundial en crear la historia de lo que va a hacer una alternativa adicional para prevenir nuevas infecciones de VIH", recalcó el experto. 

Meléndez añadió que el Centro Ararat  tiene  alrededor de seis clínicas en Puerto Rico para el tratamiento y control del VIH, la cual pretende también concientizar y sensibilizar a la gente sobre la prevención y evitar que el virus se siga propagando en la isla.

Avances significativos para el tratamiento de pacientes con VIH

En los últimos veinte años se ha avanzado significativamente en cuanto a los fármacos utilizados para suministrar a los pacientes con VIH, es por ello que ya es común reemplazar  pastas por dosis  inyectables en periodos prolongados, tal y como lo señaló el doctor Meléndez. 

"Hoy en día tenemos muchas terapias, inclusive, en comparación con otros años, en la actualidad solo se le suministra al paciente  una sola tableta al día, hay otros mecanismos para inhibir el virus, él más reciente consiste en la aplicación de  una vacuna intramuscular una vez al mes y se espera que pronto sea una inyección cada dos meses", reiteró.

Vea la entrevista completa: 

Comunicadora Social-Periodista, con énfasis en Medios Audiovisuales. Actualmente redactora de la Revista Medicina y Salud Pública (MSP).

Mas noticias de HIV