¿Cuál es la diferencia entre VIH y Sida?

Es importante conocer que estar infectado con el VIH, no quiere decir que se tenga SIDA, los pacientes con SIDA, las defensas están por debajo de los 200 CD4

Medicina y Salud Pública

    ¿Cuál es la diferencia entre VIH y Sida?

    Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública El VIH (Virus de inmunodeficiencia humana) no equivale a hablar de SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), pese a ser enfermedades estrechamente relacionadas. Es importante conocer que estar infectado con el VIH, no quiere decir que se tenga SIDA. Cuando se habla de VIH, lo que se quiere decir es que la persona ha estado expuesta al virus y que actualmente sus defensas aún no han sido afectadas para empezar a tener manifestaciones de la enfermedad. A esto se le conoce como portador asintomático, ya que se comporta como una enfermedad silenciosa. Sin embargo, esto no quiere decir que la persona esté sana. Luego de un contagio de VIH, el sistema inmunológico queda completamente débil y sin capacidad para defenderse de otras enfermedades o infecciones. Por otro lado, el SIDA. Es un síndrome provocado por el virus del VIH. En los pacientes con SIDA, las defensas están por debajo de los 200 CD4, el virus del VIH ataca al sistema inmunológico, ocasionando que enfermedades oportunistas sean causantes de múltiples condiciones en el paciente. Por ejemplo, estos pacientes podrían debutar con neumonías, candidiasis, sarcoma de Kaposi y otras condiciones oportunistas. El virus del VIH no puede sobrevivir de forma independiente, debe hacerlo en el interior de las células. Este potente virus, al entrar al organismo destruye los linfocitos CD4, nombre de un subgrupo de los glóbulos blancos, encargados de dirigir el funcionamiento del sistema inmunológico, dentro de estas células es que el virus se reproduce. Como consecuencia, se crean nuevas células que en lugar de defender al individuo de todos los posibles virus que puede contraer, dañan y merman las células que deberían defender al organismo. La única manera de saber si una persona tiene el virus del VIH, es haciendo una prueba de análisis de sangre en un laboratorio.

    ¿Qué es la prueba de VIH?

    Esta prueba es la única manera de conocer si la persona tiene VIH o no.  Si al momento de ser detectado, se encuentra en fases tempranas, hay mayores posibilidades de tener una mejor calidad de vida, esto es que sus células de CD4 estén por arriba de 250 CD4. Se debe tener en cuenta que algunos resultados de VIH pueden ser falsos negativos o positivos, por lo tanto, se deben pedir siempre las pruebas confirmatorias. Además, va a depender del momento en que se hace la prueba si van menos de 15 días de contagio es difícil que se pueda ver una prueba positiva Todo depende del tiempo de contagio y del momento en que se realiza el examen. La prueba se hace de manera gratuita en cualquier centro de salud.

    Mas noticias de HIV