5 avances médicos descubiertos por accidente (incluido uno sobre la dosis de la vacuna de coronavirus)

Algunos avances médicos no requieren de mayor esfuerzo para se sean validados por la ciencia, es más pueden aparecer por casualidad

Medicina y Salud Pública

    5 avances médicos descubiertos por accidente (incluido uno sobre la dosis de la vacuna de coronavirus)

    Algunos avances médicos no requieren de mayor esfuerzo para se sean validados por la ciencia, es más pueden aparecer por casualidad

    Algunos descubrimientos se originan por casualidad o circunstancias no médicas.

    Eduardo Najar
    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

    Algunos médicos, científicos o académicos no han tenido que pasar por arduo trabajo o detrás de un libro o determinado experimento, pues muchas veces la casualidad o la “suerte” pueden jugar un papel importante y primordial dentro de la medicina, algunos avances en la ciencia se han logrado por diversas formas incluso sin querer llegar a este fin.

    La labor médico-científica siempre ha estado en la experimentación, sin embargo, existen cinco descubrimientos que surgieron de la casualidad y el azar:

    Vacuna de Oxford

    La vacuna que impulsó AstraZeneca y la universidad de Oxford, en un primer momento no tenia la eficacia de ahora pues contaba con un escaso 64%, teniendo en cuenta la dosis y la cantidad adecuada, sin embargo, por error se le administró a varios individuos la cantidad incorrecta y el resultado fue favorable ya que se incrementó este porcentaje hasta en un 90%.

    Penicilina

    Quizás el hallazgo más famoso por razón de azar fue la creación de la penicilina en el año 1928 por Alxander Flemign, ya que el salubrista sembró y tuvo en constante observación una bacteria que a lo largo de días fue deteriorándose cuando interactúo con un hongo (penicilina) que él mismo había comenzado a cultivar, de esta forma años posteriores su alumno usó por primera vez este medicamento para contrarrestar agentes bacterianos.

    Cultivo de bacterias

    Anteriormente el cultivo de bacterias y su observación eran casi imposibles ya que morían fácilmente, hasta que en 1872 Robert Koch notó el crecimiento accidental de varias bacterias alrededor de una rodaja de papa, de esta manera se usó un prototipo similar para poder cultivar estos agentes. Koch fue el primero en determinar qué bacteria se encargaba de originar la enfermedad de ántrax gracias a su casual y suertudo experimento.

    Radiografías

    El origen de los rayos X cuyo nombre proviene de una casualidad estuvo a mano de Wilhelm Röntgen que estaba investigando los rayos catódicos y por accidente pudo notar que determinados rayos podían atravesar el cartón y la piel humana, para poder sostener su hipótesis probó con la mano de su esposa su experimento. Actualmente este avance que suele ser muy útil en las diversas ramas de la medicina (detección).

    Úlceras estomacales

    Anteriormente la cantidad de personas que estaban contagiadas de úlceras estomacales era una cifra muy alta y se creía que el estrés y otras condiciones podrían agravar la enfermedad mas no era su origen específico. 

    Los investigadores Barry Marshall y J. Robin Warren estaba estudiando el revestimiento de varios pacientes que tenían síntomas gástricos y por casualidad era el fin de semana de pascua lo que llevó a que los cultivos de estos pacientes estuvieran en el laboratorio más tiempo del habitual, esto pudo validar que determinadas bacterias podrían generar la enfermedad.

    Sin embargo, ante la renuncia de entidades científicas Marshal tuvo que comprobar esta teoría infectándose así mismo con un cultivo de bacterias y curándose con antibióticos.

    Mas noticias de Humanidades Médicas