¿Qué es la tuberculosis genital y cómo se relaciona con el embarazo?

Cuando se disemina la bacteria, puede aparecer la tuberculosis genital, lo cual puede afectar las trompas de Falopio, el útero, cérvix y los ovarios.

Estefanía Santos

    ¿Qué es la tuberculosis genital y cómo se relaciona con el embarazo?

    La tuberculosis es una enfermedad causada por una bacteria que se llama Mycobacterium tuberculosis que tiene diferentes manifestaciones dependiendo del lugar del cuerpo en el que se desarrolle la bacteria. Normalmente, afecta los pulmones y se caracteriza por formar granulomas que son pequeñas esferas de tejido inflamado, que se forman con el fin de dar una respuesta al hongo o bacteria nueva en el cuerpo. Eventualmente, progresa y esas lesiones empiezan a causar muerte celular, dejando la posibilidad de sobreinfección.

    Las personas que están expuestas a esta bacteria, suelen ser personas en hacinamiento, con malas condiciones de higiene, desnutrición, personas que tienen mal su sistema inmunológico como los pacientes con cáncer, VIH u otras enfermedades autoinmunes, y también trabajadores de la salud, ya que están más expuestos a la bacteria. 

    ¿Qué es la tuberculosis genital?

    La bacteria puede proceder a llegar a la sangre o al sistema linfático, lo cual se denomina tuberculosis miliar, de esta forma esta condición puede infectar todos los órganos a los que llegue, como los huesos, el cerebro, el sistema reproductor, la piel entre otros. Cuando se disemina la bacteria, puede aparecer la tuberculosis genital, lo cual puede afectar las trompas de Falopio, el útero, cérvix y los ovarios.

    Esta infección es muy rara, dado que se logra diagnosticar la tuberculosis antes de que llegue al aparato reproductor femenino, sin embargo, entre el 5% y 13% de pacientes con tuberculosis la desarrollan en su área genital. Esto suele suceder en mujeres en edad reproductiva, entre 25 y 35 años de edad. Usualmente, la mujer se entera de que la padece cuando visitan al especialista por problemas de infertilidad. 

    Factores de riesgo 

    Menarquia: en el periodo de la primera menstruación 

    Primeras relaciones sexuales

    Haber tenido aborto 

    Embarazo 

    VIH

    Infección genital inespecífica 

    Viajar sin vacunarse contra la tuberculosis 

    Rodearse de personas que la padezcan 

    En ocasiones las personas padecen la tuberculosis sin verse afectada por esta, ya que el cuerpo es capaz de combatirla, no obstante, cuando la persona se expone a una infección o enfermedad inmunológica, esta se activa y la mujer empieza a sentir los síntomas. 

    Los órganos femeninos afectados son:

    Endometrio: más del 70% de los casos de tuberculosis genital se encuentra en el endometrio, el cual, el especialista debe revisar con cuidado, ya que el macroscópico puede tener bajos niveles de diagnóstico a diferencia del histológico. . 

    Sinequias: la adherencia de los labios menores de forma parcial o total que afecta la visualización de la entrada de la vagina, lo cual puede tener una relación con la tuberculosis. 

    Trompas de Falopio: estas se pueden ver afectadas de diferentes formas, lo usual es desarrollar la acumulación de líquido en ellas, esta afecta alrededor del 30% de las mujeres infectadas. 

    También puede afectar el peritoneo, los ovarios, cérvix, vagina y vulva etc. pero en un menor grado 

    Síntomas 

    Molestias y dolor abdominal 

    Irradiación lumbar 

    Metrorragias 

    Infertilidad 

    Leucorrea ocasional 

    Signos de Enfermedad pélvica inflamatoria sin dolor 

    Tumoración anexial ascitis

    Elevación del examen de CA125 sérico 

    Diagnóstico 

    Histerosalpingografía: es la técnica radiológica más utilizada para conocer el estado de las trompas de Falopio, ya que se pueden observar mejor que en la ecografía, sin embargo, es dolorosa para la mujer y esta no se debe realizar si hay signos de infección en la actividad. 

     Laparoscopia: es la introducción de un endoscopio a través de una incisión en el abdomen para observar cómo se encuentra el aparato reproductor. Esto requiere de anestesia y quirófano, y se utiliza para comprobar la extensión y actividad de la infección.  

    Imágenes de actividad uterina: estas se deben realizar como rutina, pero en la mayoría de los casos no muestran resultados efectivos para hacer un diagnóstico. 

    Imágenes tuberías: estas se realizan para observar si hay alguna anormalidad en las trompas de falopio.  

    Intradermorreacción de mantoux: esta prueba se realiza para saber si una persona está contagiada de tuberculosis, así no tenga síntomas. Consiste en introducir una mínima parte de este en la piel de la persona, para visualizar si al cabo de 72 horas, este espacio en el cual se aplicó la inyección, se encuentra con alguna anormalidad. Sin embargo, una persona mal nutrida, con infección vírica y con tuberculosis diseminada puede dar negativo en la prueba. 

    Es por esto que lo que se debe hacer es, tomar una prueba de cultivo de sangre menstrual, excusado cervical o peritoneal, entre otros.  

    Tratamiento 

    Poliquimioterapia tubérculo estático 

    Antibiograma 

    Triple Terapia: isoniazida, rifampicina y, etambutol.  

    Cuádruple terapia: isoniazida, rifampicina, etambutol y pirazinamida. 

    Después de realizarse los tratamientos, la mujer debe ir a control entre seis y 12 meses después 

    para evitar abortos o gestaciones ectópicas.  

    Fuente: sefertilidad.net 

    Más noticias de Ginecología-Obstetricia