Terapia grupal para la "infelicidad" de las mujeres embarazadas

El Hospital Puerta de Hierro puso en marcha en 2018 un programa para mujeres con dificultades emocionales durante este proceso

Pedro Felipe Cuellar

    Terapia grupal para la infelicidad de las mujeres embarazadas

    ¿Qué podría significar quedar embarazada para una mujer?

    El periodo de gestación es un momento de cambios generales en el estado de salud, fisonomía y psicología de la mujer gestante; junto con los cambios hormonales, y aquellos más notables en su aspecto físico, las emociones y psicología juegan un papel fundamental en este proceso. 

    Ahora bien, se debe tener presente que todo esto cambia y gana más importancia según sea cada caso, y más con la premisa de si es un embarazo deseado o no. 

    Existen muchos factores que determinan el impacto que tiene este proceso en la salud de la mujer, factores sociales, familiares, económicos, creencias personales y muchos más, que influyen en la salud. 

    Puerto Rico y el estrés en el embarazo 

    Más del 50% de la muestra de un estudio de investigación en Puerto Rico demuestran que la población de mujeres embarazadas pueden estar enfrentando un serio estrés a causa de la pandemia, debido a la ruptura abrupta de las relaciones interpersonales que ha provocado la llegada del COVID-19 en Puerto Rico.

    Frente a la salud mental de personas gestantes y posparto en Puerto Rico, el 15% también ha experimentado síntomas de depresión y ansiedad. 

    Durante 2021, una investigación en Puerto Rico demostró que más del 50% de la población de mujeres embarazadas pudo haber enfrentado síntomas serios de estrés debido al rompimiento abrupto de relaciones interpersonales por la llegada de la COVID-19 a la isla.

    Según la Dra. Zilkia Rivera, psicóloga clínica e investigadora del estudio, la salud mental perinatal es un tema del cual se profundiza poco. De hecho, según el National Hispanic and Latino Mental Health Technology Transfer Center Network, que cuenta con el apoyo de la Universidad Central del Caribe (UCC) en Bayamón, una de cada cinco mujeres experimentará síntomas de trastornos del estado de ánimo y ansiedad durante el embarazo o en el período posparto. 

    Los trastornos de salud mental perinatales (TSMP) pueden afectar a la mujer durante el embarazo y el posparto y puede provocar efectos adversos en la pareja no gestante, encargados, las interacciones madre-hijo y hasta en el desarrollo infantil, de no tratarse a tiempo. Asegura que el TSMP afecta más a las latinas versus las mujeres no hispanas.

    Impacto del embarazo en la salud de la mujer 

    No obstante, pese a que la mujer con o sin pareja, decida tener un hijo, la incertidumbre que acompaña el embarazo puede hacer que se sienta ansiosa, deprimida o insegura ante su futura maternidad.

    En Puerto Rico, existen actualmente muchas mujeres embarazadas que viven cada una un proceso diferente según las condiciones y circunstancias, así mismo sobre las emociones que el embarazo genera, y cómo las mujeres esconden sus verdaderos sentimientos, que tienen con el embarazo y con el bebé, eso con el fin de cumplir con las obligaciones o ideales sociales, construidos a partir de la historias. 

    Estudio realizado en España enfocado a esto

    El Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda se convirtió en 2009 en uno de los centros pioneros en España tras poner en marcha el Programa de Psiquiatría y Salud Mental Perinatal. Un proyecto que se sostiene en cuatro pilares básicos: formación, investigación, coordinación entre profesionales sanitarios y asistencia clínica. A través de él, las mujeres gestantes que sufrían ansiedad y problemas de salud mental a raíz del embarazo, encontraron una “salvación” en la terapia individual que ofrecía el hospital, incluido en este programa. 

    Sin embargo, en 2018, gracias al empeño de una psiquiatra, Maruja Palanca, y una psicóloga clínica, Mónica Díaz de Neira, decidieron ir más allá y abrir una nueva vía, realizando también sesiones en grupo. Por logística, la psiquiatra se comenzó a encargar exclusivamente de las sesiones individuales con aquellas mujeres que necesitaban una terapia más personal o eran susceptibles a necesitar medicación.

    Mientras Díaz, psicóloga también de la Unidad de Psicología de Niños y Adolescentes del Puerta de Hierro, sería la encargada de las sesiones grupales. “Hay cuatro grupos diferentes con los que hago este tipo de terapia”, explica a Redacción Médica. Psicoterapia para embarazadas, para madres y bebés postparto, duelo perinatal y neonatales son los cuatro que lo conforman.

    Terapia grupal para mujeres gestantes y postparto

    El primero de ellos, el grupo para mujeres embarazadas, está formado, tal y como explica la psicóloga a este periódico, por aquellas gestantes con malestar durante el embarazo. “Suelen ser mujeres que llevan detrás una historia muy larga de infertilidad, o que están viviendo la ruptura con sus parejas durante el embarazo o la muerte de un ser querido”, señala Díaz como los principales motivos por los que estas gestantes deciden acudir a terapia. “En este grupo también me encuentro con mujeres que tienen dudas sobre querer ser madres o miedo al parto”, asegura, admitiendo que “ningún caso es más frecuente que otro porque cada una de ellas tiene su historia”.

    De las 70 mujeres que atienden al año, un 60 por ciento se decantan por esta terapia grupal. “Se puede estar embarazada y no tener que estar feliz todo el día, siempre se nos vende que el embarazo tiene que ser un momento de felicidad plena”, subraya la psicóloga, confesando que este grupo “es muy importante para ellas” precisamente por esa razón: conectar con otras mujeres que están en la misma situación. 

    “Con ellas intento que pierdan esa angustia que sienten y que puedan hacer hueco a la parte bonita que conlleva tener un bebé”, explica, añadiendo que “con estas mujeres trabaja para que no vean el proceso como un trauma y ayudarlas a que se vinculen con ese bebé también durante el embarazo”.

    En cuanto al segundo grupo, el de postparto, “las madres vienen acompañadas de sus bebés, son mujeres que, por regla general, han estado en el grupo de gestantes, y que, por tanto, ya conocemos y sabemos que tienen riesgo de sufrir depresión postparto”, apunta, aunque señala que en muchas ocasiones también son las matronas las que dan la voz de alarma. “Ellas nos informan de aquellas madres que no se terminan de hacer con el bebé o los bebés que son muy irritables al principio”, señala. 

    Posteriormente, evalúan si necesitan terapia y de qué tipo. “En este grupo se intenta fomentar el vínculo y apego entre madre e hijo”, explica.

    ¿En qué consiste la terapia de duelo perinatal?

    Mientras, en el grupo neonatal, Díaz se coordina con los neonatólogos e intenta dar soporte a aquellas familias que “necesitan ayuda a la hora de generar un apego con el bebé”.

    Por último, el grupo que cuenta con las historias más duras y dolorosas es el del duelo. En él está permitido que la mujer acuda con su pareja (en los dos primeros no) "y también suelen ser pacientes que ya conocemos", apunta la psicóloga. "Les ayudamos a transitar el duelo e integrar esa pérdida dolorosa en su vida", explica, admitiendo que todavía sigue siendo un tema tabú para muchas familias hablar de ello, "porque está fuera de nuestro esquema vital; un bebé siempre se vincula con vida, no con muerte". "Con este grupo las familias sienten que tienen un hueco para hablar de su bebé y poder recordarles", afirma. 

    Fuente consultada aquí

    Más noticias de Ginecología-Obstetricia