Síndrome de ovario poliquístico: factor de comorbilidad en mujeres

Las mujeres con esta enfermedad tienen riesgo de morbilidad múltiple y uso de medicamentos en la edad fértil tardía.

Pedro Felipe Cuellar

    Síndrome de ovario poliquístico: factor de comorbilidad en mujeres

    Síndrome de Ovario Poliquístico, o SOP por sus siglas, es el trastorno endocrino más frecuente en mujeres en edad reproductiva, con una prevalencia del 5 % al 18 %. 

    El presente estudio se centró en evaluar las morbilidades, los síntomas autoinformados, la utilización de medicamentos y el empleo de los servicios de atención médica en mujeres de 46 años con SOP y en controles sin SOP

    El SOP solía considerarse principalmente una afección reproductiva; sin embargo, ahora se acepta comúnmente que las mujeres con SOP tienen un alto riesgo de trastornos metabólicos, como obesidad, intolerancia a la glucosa, diabetes mellitus tipo 2 (DMT2), síndrome metabólico y, posiblemente, eventos cardiovasculares.

    Además, se ha demostrado que las mujeres con SOP tienen un mayor riesgo de morbilidad psicológica, 10, 11 asmas, 12 y migraña. 13

    Sorprendentemente, solo unos pocos estudios han evaluado sistemáticamente la comorbilidad general en mujeres con SOP

    Esto debería ser de alta prioridad dado el alto costo para la sociedad que resulta de la morbilidad relacionada con SOP. Por ejemplo, se ha estimado que la DMT2 relacionada con el SOP por sí sola conlleva un costo anual de £237 millones ($310 millones) en el Reino Unido 15 y $1.770 millones en los Estados Unidos

    A menudo permanece infradiagnosticado y, por lo tanto, está infrarrepresentado en los registros de pacientes y nacionales, lo que limita la captura de comorbilidades. Estudios previos informaron principalmente diagnósticos hospitalarios sin datos sobre los síntomas. Además, la atención se ha centrado principalmente en las mujeres en sus años reproductivos tempranos o medios, y los datos de morbilidad en la edad fértil tardía son escasos.

    Material y métodos

    La población de estudio provino de la Cohorte de Nacimiento del Norte de Finlandia de 1966 y consistió en mujeres que reportaron amenorrea e hirsutismo a la edad de 31?años y/o un diagnóstico de SOP a la edad de 46?años (n = 246) y controles sin síntomas o diagnóstico de SOP (n = 1573), denominadas mujeres sin PCOS.

    Las principales medidas de resultado fueron datos autoinformados sobre síntomas, enfermedades diagnosticadas y utilización de medicamentos y servicios de atención médica a la edad de 46 años.

    El riesgo de morbilidad general aumentó en un 35 % y el uso de medicamentos en un 27 % en comparación con las mujeres sin SOP, y el riesgo se mantuvo después de ajustar por el índice de masa corporal.

    Los diagnósticos con mayor prevalencia en mujeres con SOP fueron migraña, hipertensión, tendinitis, osteoartritis, fracturas y endometriosis.

    El SOP también se asoció con enfermedades autoinmunes e infecciones y síntomas recurrentes del tracto respiratorio superior. Curiosamente, el empleo de los servicios de atención médica no difirió entre los grupos de estudio después de ajustar el índice de masa corporal.

    Gráfica: Intramed.

    Las mujeres con SOP están cargadas de morbilidad múltiple y mayor uso de medicamentos, independientemente del índice de masa corporal.

    Este estudio de seguimiento basado en la población ilustra el alto riesgo de multimorbilidad y la autoevaluación deficiente de la salud entre las mujeres con SOP hasta los últimos años reproductivos. 

    Mostramos que el SOP se asocia con un mayor riesgo de varias enfermedades y síntomas, algunos de ellos relacionados, por primera vez, con el SOP.

    Algunas de las diferencias en el riesgo de enfermedad, y especialmente en el uso de medicamentos, se debieron a un IMC alto, lo que indica que el SOP, per se, puede no ser siempre la causa principal de algunas de las comorbilidades. Sin embargo, la mediana de la puntuación de morbilidad de las mujeres con SOP con un IMC de 25 kg/m2 o más fue similar a la de las mujeres con SOP y menor peso. 

    Se justifican más estudios sobre los mecanismos patogénicos de las comorbilidades en el SOP, ya que el IMC alto parece no ser el único responsable del aumento de la morbilidad.

    A la edad de 46 años, las mujeres con SOP tenían mayor riesgo de DMT2, depresión, migraña, hipertensión, tendinitis, osteoartrosis (especialmente en rodilla, espalda u hombro), fracturas, endometriosis, diabetes gestacional y preeclampsia, aunque después de los ajustes, los riesgos de DMT2, depresión, diabetes gestacional y preeclampsia ya no aumentaron significativamente.

    La tendinitis no se ha relacionado con el SOP antes; sin embargo, las enfermedades músculo-esqueléticas en general y la osteoartritis son más comunes en las mujeres afectadas. El riesgo de fractura entre las mujeres con SOP es discutible. En una población danesa, las fracturas no fueron más generales, en contraste con un estudio taiwanés, así como el nuestro.

    Recientemente, hemos informado niveles más altos de vitamina D en la misma población con SOP; sin embargo, los marcadores de formación ósea y la densidad mineral ósea parecen estar disminuidos en el SOP. Se deben realizar más estudios entre mujeres con SOPQ con diferentes fenotipos para segregar el papel del hiperandrogenismo y los trastornos metabólicos.

    Los problemas del tracto respiratorio fueron más frecuentes en mujeres con SOP. Las mujeres informaron tener tos con sibilancias, infecciones respiratorias recurrentes y eczema atópico, infantil o alérgico con más frecuencia que los controles. La evidencia de una mayor prevalencia de diversas infecciones y enfermedades respiratorias en mujeres con SOP está aumentando.

    Se desconocen los mecanismos detrás de estos trastornos, pero el aumento de la inflamación sistémica de bajo grado o el hiperandrogenismo pueden ser factores predisponentes.

    La mayor prevalencia de eccemas es un hallazgo novedoso, aunque algunas manifestaciones dermatológicas, como la hidradenitis supurativa, se han relacionado previamente con el SOP.

    Este es el primer estudio que evalúa los síntomas autoinformados relacionados con infecciones y enfermedades autoinmunes entre mujeres con SOP. Las mujeres afectadas reportaron con mayor frecuencia infecciones recurrentes, incluyendo neumonías, otitis y resfriados comunes, y una mayor susceptibilidad a las infecciones que los controles a los 46 años.

    Además, los síntomas relacionados con enfermedades autoinmunes fueron más usuales en mujeres con SOP que en los controles. Estos resultados están respaldados por una revisión sistemática y un metanálisis recientes que presentan a las mujeres con SOP no solo con un mayor riesgo de enfermedad tiroidea autoinmune sino también con un mayor riesgo de asma.

    Solo existe un estudio poblacional previo sobre el uso de medicamentos entre mujeres con SOP. Aunque el aumento en el empleo de medicamentos en nuestro estudio fue autoinformado, el perfil de medicación fue similar al informado en el estudio danés basado en registros. Los medicamentos utilizados para tratar el tracto alimentario y enfermedades metabólicas fueron más frecuentes en el síndrome de ovario poliquístico.

    Las mujeres con SOP reportaron morbilidades, síntomas y un mayor utilización de medicamentos con más frecuencia que los controles. Además, las mujeres con SOP estimaron su salud como mala o muy mala casi tres veces más a menudo en comparación con los controles, en línea con nuestro hallazgo anterior. 

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Ginecología-Obstetricia