OMS: Las mujeres tienen derecho a decidir sobre su cuerpo y su salud

Especialistas destacan que entre más prohibiciones se pongan, hay más desigualdad.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    OMS: Las mujeres tienen derecho a decidir sobre su cuerpo y su salud

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este miércoles que todas las mujeres tienen derecho a decidir sobre su cuerpo y su salud, en vista de que esto significa un riesgo para las pacientes, ya que considera que la sentencia del Tribunal Supremo de EE. UU. que elimina la protección legal al aborto vigente en ese país, es un "retroceso".

    "Todas las mujeres deben tener el derecho de decidir cuándo se trata sobres sus cuerpos y su salud. Punto", enfatizó el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyessus, en una conferencia de prensa en la que abordó distintos temas sanitarios de interés internacional.

    El responsable comentó que no existe duda de que restringir el acceso al aborto "lleva a las mujeres y chicas a optar por abortos inseguros, que resultan en complicaciones y hasta en la muerte".

    Tedros ha destacado que en los últimos 40 años la tendencia en los países ha ido hacia el aborto seguro y en garantizar su acceso.

    "Desgraciadamente, se ha producido un retroceso", ha declarado en referencia a la decisión del Supremo de EE.UU., y añadió que "ahora es más importante que nunca proteger el derecho a la mujer al aborto seguro en todas las comunidades".

    La situación del ejercicio de la práctica de abortos en Puerto Rico no cambiará en nada tras la derogación de la doctrina del caso Roe versus Wade decidida la semana pasada por el Tribunal Supremo de Estados Unidos, y este panorama no debe cambiar para imponer nuevas restricciones, afirmó hoy el Presidente del Colegio de Médicos.

    Aborto en Puerto Rico

    "Aquí no ha cambiado nada. Los abortos que se hacen aquí, se realizan mediante la relación médico paciente y las clínicas autorizadas a esta práctica incluyen a médicos licenciados", dijo el Doctor Carlos Díaz, presidente del Colegio de Médicos, en una entrevista con la Revista de Medicina y Salud Pública.

    El líder de los galenos abogó porque la Legislatura estatal no intente nuevas prohibiciones a la práctica de terminar embarazos porque esto no desalentará el número de abortos. Díaz se refirió a que la decisión del Supremo Estadounidense dejó en manos de los estados y los territorios la reglamentación local de esta práctica.

    Fuente consultada aquí

    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Mas noticias de Ginecología-Obstetricia