La terapia combinada con relugolix calma el dolor de la endometriosis

El medicamento es un antagonista del receptor de la hormona liberadora de gonadotropina.

Pedro Felipe Cuellar

    La terapia combinada con relugolix calma el dolor de la endometriosis

    Según un estudio el tratamiento de combinación oral con relugolix, un antagonista del receptor de la hormona liberadora de gonadotropina, (sumado al estradiol y acetato de noretisterona) demostró una eficacia para disminuir el dolor causado por la endometriosis

    De acuerdo con el portal Mayo Clinic, los antagonistas de la hormona liberadora de gonadotropina (Gn-RH) son un tipo de medicamentos que bloquean la producción de hormonas de estimulación ovárica, además, reducen los niveles de estrógenos e impiden la menstruación, esto hace que el tejido endometrial se reduzca.

    El curso clínico de la endometriosis puede ser un reto para la paciente. Independientemente del enfoque del tratamiento, ya sea médico o quirúrgico, el 50 % de los pacientes suelen tener recurrencia de los síntomas durante 5 años.

    Dado que los tratamientos médicos y las intervenciones quirúrgicas actuales pueden ofrecer un alivio incompleto del dolor, los pacientes confían en el uso de opioides para controlar el dolor, así como en cirugías repetidas.

    Los anticonceptivos hormonales o progestágenos son los pilares del tratamiento. La terapia con agonistas de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH), asociada con una supresión profunda de estradiol, se usa como tratamiento de segunda línea porque los efectos secundarios hipoestrogénicos y la disminución de la densidad ósea limitan la duración del empleo o requieren una administración hormonal concomitante adicional.

    Por lo tanto, sigue existiendo una importante necesidad clínica de tratamientos médicos seguros y muy eficaces que puedan usarse convenientemente ya largo plazo para el dolor relacionado con la endometriosis.

    La investigación tuvo una duración de seis meses e incluyó dos ensayos controlados aleatorios de fase 3 en mujeres de 18 a 50 años, con dolor asociado a endometriosis de moderado a intenso, en los continentes de África, Australia, Europa, Norteamérica y Suramérica.

    En el estudio participaron, 638 pacientes se inscribieron en SPIRIT 1 y se asignaron aleatoriamente entre el 7 de diciembre de 2017 y el 4 de diciembre de 2019 para recibir terapia de combinación con relugolix, un total de 212 -33 %-, placebo para 213 -33 %- o terapia de combinación retardada con relugolix para un total de 213 -33 %-. 

    Por otra parte, participaron 623 pacientes se inscribieron en SPIRIT 2 y se asignaron aleatoriamente entre el 1 de noviembre de 2017 y el 4 de octubre de 2019 para recibir terapia de combinación con relugolix, es decir 208 participantes -33 %-, con placebo fueron 208 -33 %- y madiente una terapia de combinación retardada con relugolix siendo un total de 207 -33 %.

    Los investigadores concluyen que “según los resultados de SPIRIT 1 y 2, la terapia de combinación con relugolix es otra opción que se puede agregar al arsenal de tratamientos médicos del dolor asociado a la endometriosis. Su eficacia, seguridad y tolerabilidad en comparación con el tratamiento existente están a la espera de ser determinadas”, Lucky Saraswat, MBBS, MRCOG, PhD, y Siladitya Bhattacharya, MD, FRCOG.

    Resultados fundamentales

    Tasa de respuesta al dolor pélvico no menstrual (combinación de placebo frente a relugolix) y combinación de relugolix retardado: SPIRIT 1: 40 % frente a 59 % y 58 % y SPIRIT 2: 43 % frente a 66 % y 53 %.

    Eventos adversos principales: dolor de cabeza, nasofaringitis, sofocos.

    9 informes de ideación suicida:

    • 2 pre inclusión con placebo.

    • 2 con placebo.

    • 2 con la combinación relugolix.

    • 3 con la combinación de relugolix retardado.

    Los mayores porcentajes de pacientes en los grupos de relugolix frente a los de placebo no usaron opioides durante el tratamiento; por lo tanto, la capacidad de dichos tratamientos para reducir la necesidad de opioides y la cirugía repetida son atributos clínicamente relevantes y deseables adicionales.

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Ginecología-Obstetricia