La masturbación: beneficios para la salud

Muchos expertos a nivel mundial aseguran que además de ser una experiencia placentera para el ser humano, trae consigo un sinfín de beneficios para la salud y el cuerpo, tanto en hombres como en mujeres.

Estefanía Santos

    La masturbación: beneficios para la salud

    Sabemos que la masturbación es catalogada por diversas sociedades como algo inmoral y dañina, sin embargo, esta práctica ha acompañado a la humanidad a lo largo de su historia y ha demostrado que tiene más beneficios que perjuicios para la salud.

    La masturbación es definida por la Real Academia Española (RAE) como una práctica para estimular los órganos genitales o las zonas erógenas con la mano o con otro medio para proporcionar un goce sexual.

    Muchos expertos a nivel mundial aseguran que además de ser una experiencia placentera para el ser humano, trae consigo un sinfín de beneficios para la salud y el cuerpo, tanto en hombres como en mujeres.

    Beneficios de la

    masturbación

    Ayuda con los dolores menstruales: masturbarse durante el ciclo menstrual puede tener un efecto positivo, ya que ayuda a prevenir y mitigar la inflamación y aminorar las molestias en general.

    "Las sustancias químicas que se ven involucradas en la cascada que se produce en el torrente circulatorio al tener un orgasmo actúan de manera analgésica contra los dolores premenstruales",

    Mariano Rosselló Gaya, andrólogo y experto en medicina sexual del Instituto Médico Rosselló

    Por otro lado, la masturbación puede aliviar dolores de enfermedades como la endometriosis, también ayuda a las mujeres que ya han tenido la menopausia y evita una excesiva sequedad en la vagina.

    Fortalece el sistema inmune, evita infecciones: la masturbación reduce el riesgo de sufrir una infección del tracto urinario como la cistitis, así lo confirmaron Cooper y Anthony Santella, investigadores de la Universidad de Sydney Spring. 

    Esto sucede debido al proceso de apertura del cuello del útero que ocurre con la excitación.

    Así lo aseguraron Cooper y Santella en un artículo en diario británico The Independent

    Su estiramiento mejora la circulación de fluidos, lo que permite expulsar los fluidos cervicales y con ellos las bacterias.

    Genera sensación de bienestar: la masturbación tiene grandes efectos positivos para la salud tanto a niveles biológicos como psicológicos, ya que puede ayudar a producir la liberación de sustancias químicas complejas como la dopamina, una de las más importantes.

    La dopamina está muy relacionada con un fuerte sentimiento de bienestar y, por ello, es que hay personas que se hacen adictos a esta práctica.

    Otro beneficio de esta destreza es que ayuda a aliviar el estrés, pues produce un sentimiento de calma y alivio, porque cuando sé práctica se deja de lado cualquier preocupación.

    Varios expertos insisten que la masturbación es más beneficiosa en los adolescentes, porque ayuda a controlar los mecanismos de la excitación.

    Fuente: BBC

    Más noticias de Ginecología-Obstetricia