La endometriosis se relaciona con riesgo de desenlaces cardiovasculares

La endometriosis puede causar dolor, a veces intenso, especialmente durante los períodos menstruales.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    La endometriosis se relaciona con riesgo de desenlaces cardiovasculares

    La endometriosis es un trastorno a menudo doloroso en el cual el tejido similar al tejido que normalmente recubre el interior del útero —el endometrio— crece fuera del útero. La endometriosis afecta más comúnmente a los ovarios, las trompas de Falopio y el tejido que recubre la pelvis. En raras ocasiones, el tejido endometrial se puede diseminar más allá de los órganos pélvicos.

    Con la endometriosis, el tejido similar al endometrio actúa como lo haría el tejido endometrial: se engrosa, se descompone y sangra con cada ciclo menstrual. Pero debido a que este tejido no tiene forma de salir del cuerpo, queda atrapado. Cuando la endometriosis afecta a los ovarios, se pueden formar quistes llamados endometriomas. El tejido circundante puede irritarse y eventualmente desarrollar tejido cicatricial y adherencias, es decir, bandas anormales de tejido fibroso que pueden hacer que los tejidos y órganos pélvicos se peguen entre sí.

    La endometriosis puede causar dolor, a veces intenso, especialmente durante los períodos menstruales. También se pueden presentar problemas de fertilidad. Afortunadamente, hay tratamientos eficaces disponibles.

    Estudio

    La endometriosis se asocia con un aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares compuestas, cardiopatía isquémica, enfermedad cerebrovascular, arritmia e hipertensión.

    No se ha encontrado relación entre la endometriosis y el riesgo de insuficiencia cardíaca.

    Estos descubrimientos sugieren que las mujeres jóvenes con endometriosis son un potencial grupo específico para el cribado y la prevención de enfermedad cardiovascular.

    Estudio retrospectivo de cohortes que incluía a 56.090 mujeres con endometriosis (edad 16-50 años) y 223.669 testigos emparejados sin endometriosis de la base de datos The Health Improvement Network (THIN) en Reino Unido.

    *El criterio de valoración principal fue enfermedad cardiovascular compuesta, incluyendo cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca y enfermedad cerebrovascular.

    *Los criterios de valoración secundarios fueron arritmia, hipertensión y mortalidad.

    Resultados fundamentales

    *La incidencia anual de la endometriosis fue de 12,3 por cada 10.000 personas-años en 1998 y de 11,5 por cada 10.000 personas-años en 2017.

    *La prevalencia anual de la endometriosis aumentó gradualmente de 119,7 por cada 10.000 población en 1998 a 201,3 por cada 10.000 población en 2017.

    *Las mujeres con endometriosis frente a aquellas sin ella mostraron un aumento del riesgo de (hazard ratios ajustadas [aHR], IC del 95 % [IC 95 %]):

    -Enfermedad cardiovascular compuesta (1,24; 1,14-1,37);

    -Cardiopatía isquémica (1,40; 1,22-1,61);

    -Enfermedad cerebrovascular (1,19; 1,04-1,36);

    -Arritmia (1,26; 1,11-1,43); e

    -Hipertensión (1,12; 1,07-1,17).

    *No se observó una asociación significativa entre la endometriosis y el riesgo de insuficiencia cardiaca (aHR, 0,76; IC 95 %, 0,54-1,07). 

    *Las mujeres con endometriosis frente a aquellas sin ella tenían un riesgo menor de mortalidad general (aHR, 0,66; IC 95 %, 0,59-0,74).

    Mas noticias de Ginecología-Obstetricia