Hemolacria: el inusual caso de una mujer que lloró sangre por menstruación vicaria ocular

La paciente de 25 años lloró lágrimas de sangre con un color rojo carmesí muy encendido en el inicio de su menstruación.

Isbelia Farías

    Hemolacria: el inusual caso de una mujer que lloró sangre por menstruación vicaria ocular

    Un inusual caso clínico describe el reporte de una joven de 25 años que lloró sangre durante su periodo menstrual sin ningún tipo de síntoma o condición asociada. A este fenómeno de llorar sangre se le conoce como hemolacria pero cuando sucede durante el periodo menstrual se considera menstruación vicaria.

    Menstruación vicaria ocular y hemolacria

    En algunos casos, la menstruación puede desencadenar un sangrado cíclico fuera del útero, conocido como menstruación vicaria. En el caso clínico descrito, la mujer probablemente presentaba las dos condiciones: menstruación vicaria y hemolacria, lo que lo hace más extraordinario aún.

    Aunque las lágrimas carmesí intenso de la mujer parecían alarmantes, cuando los médicos la examinaron encontraron que sus ojos estaban bien y que las lágrimas de sangre no iban acompañadas de dolores de cabeza, mareos u otros síntomas asociados que informaran de un problema de salud. Tampoco hubo signos de anormalidad en sus senos paranasales, conductos lagrimales o en las propias lágrimas sangrientas, escribieron los investigadores en la edición de marzo de la revista BMJ Case Reports .

    Causas comunes de hemolacria o llorar sangre

    Las causas comunes de hemolacria incluyen inflamación, trauma, lesiones, tumores, hipertensión, enfermedades como ictericia y anemia y trastornos vasculares, según un informe publicado el 14 de febrero por el Centro Nacional de Información Biotecnológica. 

    Pero tras descartar estas posibles causas de las lágrimas de sangre de la mujer, los médicos identificaron el origen como menstruación vicaria, donde se puede provocar sangrado por la nariz, los oídos, los pulmones, los pezones, los intestinos "e incluso la piel", así como por los ojos. De hecho, la mujer dijo que también había experimentado una hemorragia nasal la primera vez que lloró sangre.

    (Vea también: “La menstruación a temprana edad es un factor de riesgo de cáncer de seno”, Dr. Santiago)

    Cambios hormonales y tejido ocular

    Se sabe que ciertos tipos de tejido ocular se ven afectados por los cambios hormonales; por ejemplo, la curva y el grosor de la córnea pueden variar "durante las diferentes fases del período menstrual, el embarazo y la lactancia", lo que podría explicar por qué la menstruación de la mujer provocó el sangrado de los ojos, según el informe. Los médicos la trataron con anticonceptivos orales y después de tres meses de terapia hormonal, la mujer no experimentó más incidentes de sangrado.

    "Este es un caso clínico raro e inusual", escribieron los médicos, y agregaron que no había nada parecido descrito en ninguna literatura científica reciente. Sin embargo, se necesitaría más investigación para comprender exactamente qué causó las lágrimas de sangre de la mujer, y para determinar cómo esa condición podría manejarse de manera efectiva a largo plazo, concluyeron los investigadores.

    Tratamiento del caso

    La paciente fue tratada con píldoras anticonceptivas orales y según el reporte clínico ningún episodio de este tipo se repitió durante el período de seguimiento de 3 meses que se le hizo. 

    Fuente: aquí

    Más noticias de Ginecología-Obstetricia