El DIU reduce las menstruaciones copiosas en pacientes nulíparas con obesidad

Este método anticonceptivo intrauterino ayuda a disminuir la pérdida excesiva de sangre en mujeres con esas características.

Luisa Ochoa

    El DIU reduce las menstruaciones copiosas en pacientes nulíparas con obesidad

    De acuerdo a los resultados de un estudio realizado a mujeres con obesidad, que no han tenido partos y que usaron el dispositivo intrauterino (DIU) de 52 mg de levonorgestrel, se evidenciaría que ese método puede ayudar a disminuir las menstruaciones copiosas de las mujeres



    Los hallazgos presentados en la reunión anual del Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG), reflejaron una reducción del 97 % en la pérdida de sangre, 6 meses después de la colocación del dispositivo, que Medicines360 y AbbVie venden como el anticonceptivo Liletta.



    El investigador principal Mitchell Creinin, MD, profesor de obstetricia y ginecología en UC Davis Health, Sacramento, y sus colegas brindaron tratamiento con Liletta a 105 personas con sangrado menstrual abundante comprobado. La mediana de pérdida de sangre de las pacientes durante dos menstruaciones antes de la colocación del dispositivo fue de 165 ml (rango, 73-520 ml).



    Los expertos dicen que los resultados llenan un vacío en la investigación porque los ensayos clínicos anteriores del DIU y un competidor, Mirena (Bayer), excluyeron a las poblaciones significativamente obesas y nulíparas.



    El profesor, MD, William Schlaff, presidente del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad Thomas Jefferson de Filadelfia, señaló que, la ausencia de pruebas confirmatorias en estas mujeres significa que, aunque el uso del DIU ha sido "bastante generalizado", los médicos no están seguros sobre la eficacia del enfoque.



    "Ahora tenemos datos objetivos de un estudio bien diseñado que respalda una práctica que muchos de nosotros hemos considerado probablemente buena", dijo Schlaff, que no participó en el nuevo estudio.



    Según Creinin, 86 mujeres fueron evaluadas 3 meses después de la colocación del dispositivo y su pérdida de sangre media en ese momento fue de 9,5 ml, lo que representa una disminución media del 93 % desde el inicio. La mediana de la pérdida de sangre 6 meses después de la colocación del DIU fue de 3,8 ml, una reducción del 97 % con respecto al valor inicial.



    Independientemente de la paridad o el índice de masa corporal, la pérdida de sangre a los 6 meses fue entre un 97 % y un 97,5 % más baja que el valor inicial, informó Creinin.



    Entre el 23 % de las participantes que no completaron el estudio, el 4% experimentó expulsiones del dispositivo, lo que, según Creinin, es una tasa dos veces mayor que la observada en mujeres que usan DIU liberador de hormonas para la anticoncepción. Sin embargo, dijo que "es consistente con otros estudios entre pacientes con sangrado menstrual abundante probado cuantitativamente".



    Otro 6% de las mujeres que no completaron el estudio se quitaron el dispositivo debido a problemas de sangrado y calambres. El nueve por ciento se perdió durante el seguimiento o retiró el consentimiento y el 5 por ciento interrumpió el tratamiento por motivos no especificados, informaron.



    "Las etiologías del sangrado menstrual abundante pueden ser diferentes en las personas que estudiamos, por lo que nuestros hallazgos garantizan que estas poblaciones con sangrado menstrual abundante reciben el mismo tratamiento" con el DIU, dijo Creinin.

    Fuente consultada aquí.



    Más noticias de Ginecología-Obstetricia