El 50% de las mujeres que desarrollan un embarazo ectópico no presentan un factor de riesgo en común

2 de cada 100 embarazos puede resultar en un embarazo fuera de la matriz.

Estefanía Santos

    El 50% de las mujeres que desarrollan un embarazo ectópico no presentan un factor de riesgo en común

    La literatura médica define los embarazos ectópicos como todo aquel proceso de gestación cuyo óvulo fecundado se implanta y crece fuera de la cavidad principal del útero. En exclusiva para la especialidad de Ginecología y Obstetricia de la revista de Medicina y Salud Pública, el Dr. Jorge Ostolaza, presidente del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos de Puerto Rico, aseguró que en este tipo de casos el embrión se queda estacionario en el tubo que es la conexion que va del ovario hacia la matriz de la mujer.

    “Básicamente, el 90% del embarazo ocurre en esta área, aunque también se ha descrito el embarazo dentro de la cavidad abdominal, en el ovario y en el cuello de la matriz”, afirmó el Dr. Ostolaza

    Asimismo, este tipo de embarazos ocurren por daños en el epitelio del tubo que no permite que se pueda transportar ese embrión hacia dentro de la matriz, y por lo general, están asociados a infecciones previas del paciente. También se pueden presentar en mujeres que han tenido una cirugía realizada anteriormente o que fueron diagnosticadas con endometriosis.

    Manifestaciones físicas del embarazo ectópico 

    Por lo general, los síntomas de un embarazo ectópico son similares a los de un embarazo normal, sin embargo, hay ciertas señales claves a las que se les debe prestar mucha atención. Cuando una mujer en etapa gestacional empieza con algún tipo de dolor abdominal pélvico y sangrado que va en aumento lo más conveniente es que pueda asistir con un especialista, para así descartar la posibilidad de que tenga un embarazo ectópico. 

    “Es importante desarrollarlo temprano para poder intervenir a tiempo y que la paciente no sufra las consecuencias que pueden ser nefastas y que podrían llegar hasta la muerte” resaltó el experto. 

    El 50% de las pacientes que tienen un embarazo ectópico no presentan ningún factor de riesgo. Por ello, el Dr. Ostolaza recalcó la importancia de notificar a su especialista de confianza cualquier anomalía que se presente durante el período de gestación y aún más si hay antecedentes de haber padecido este tipo de embarazos. 

    El especialista comentó que “cuando un paciente tiene algún tipo de infección pélvica, particularmente infecciones sexualmente transmisibles como clamidia o gonorrea tiene una mayor incidencia que tendrá un daño en el tubo, aumentando las probabilidades de un embarazo ectópico”. 

    Maternidad después de un embarazo ectópico

    Contrario a lo que muchos piensan si es posible volver a quedar embarazadas, siempre y cuando se tengan en cuenta consideración, tales como el reposo y la adherencia al tratamiento. Se recomienda que haya una pausa de por lo menos 3 meses antes de intentar quedar embarazada nuevamente.

    “Yo creo que lo más importante además de esperar es que la paciente o la pareja se prepare psicológicamente para otro embarazo ectópico, ya que existe el riesgo de que se presente nuevamente”. Afirmó el Dr. Jorge Ostolaza.

     imagen-cuerpo

    Vea la entrevista completa: 

    Más noticias de Ginecología-Obstetricia