Dismenorrea: una regla dolorosa para las mujeres

Esta condición abarca múltiples síntomas y factores de riesgo asociados, pero también la medicina ha avanzado en herramientas de diagnóstico y tratamientos.

Luisa Ochoa

    Dismenorrea: una regla dolorosa para las mujeres

    Los calambres menstruales (dismenorrea) son dolores punzantes en la parte inferior del abdomen. Muchas mujeres tienen calambres menstruales justo antes o durante sus períodos menstruales.

    Algunas enfermedades, como la endometriosis o los fibromas uterinos, pueden causar calambres menstruales. Tratar la causa es esencial para reducir el dolor. Los calambres menstruales que no son causados por otra enfermedad suelen disminuir con la edad y a menudo mejoran después de dar a luz.

    Síntomas

    Los síntomas de los calambres menstruales incluyen los siguientes:

    • Dolor pulsátil o calambres, que pueden ser intensos, en la parte inferior del abdomen

    • Dolor que comienza entre 1 y 3 días antes del período, alcanza su punto máximo 24 horas después del inicio del período y disminuye en 2 o 3 días

    • Dolor sordo continuo

    • Dolor que se extiende a la región lumbar y los muslos

    Causas

    Durante tu período menstrual, el útero se contrae para ayudar a expulsar su revestimiento. Sustancias similares a las hormonas (prostaglandinas) involucradas en el dolor y la inflamación desencadenan las contracciones musculares uterinas. Los niveles más altos de prostaglandinas se relacionan con calambres menstruales más intensos.

    Factores asociados

    Endometriosis. El tejido que reviste el útero se implanta fuera del útero, con más frecuencia en las trompas de Falopio, los ovarios o el tejido que recubre la pelvis.

    Fibromas uterinos. Estos crecimientos no cancerosos en la pared del útero pueden causar dolor.

    Adenomiosis. El tejido que reviste el útero comienza a crecer en las paredes musculares del útero.

    Enfermedad pélvica inflamatoria. Esta infección de los órganos reproductores femeninos suele ser causada por una bacteria de transmisión sexual.

    Estenosis cervical. En algunas mujeres, la abertura del cuello uterino es tan pequeña que impide el flujo menstrual, lo que causa un doloroso aumento de presión dentro del útero.

    Diagnóstico

    Tu médico revisará tu historia clínica y realizará un examen físico, incluido un examen pélvico. Durante el examen pélvico, el médico controlará si hay anomalías en los órganos reproductivos y buscará signos de infección.

    Pruebas de diagnóstico

    Ecografía. Esta prueba usa ondas de sonido para crear una imagen del útero, el cuello del útero, las trompas de Falopio y los ovarios.

    Otros análisis de diagnóstico por imagen. Una tomografía computada o una resonancia magnética proporcionan más detalles que una ecografía y pueden ayudar a tu médico a diagnosticar las enfermedades de base. Una tomografía computada combina las imágenes radiográficas obtenidas de varios ángulos para producir imágenes transversales de los huesos, los órganos y otros tejidos blandos dentro del cuerpo.

    Laparoscopia. Aunque, por lo general, no es necesaria para diagnosticar calambres menstruales, la laparoscopia puede ayudar a detectar una enfermedad de base, como endometriosis, adhesiones, fibromas, quistes ováricos y embarazo ectópico. Durante esta cirugía ambulatoria, tu médico inspecciona la cavidad abdominal y los órganos reproductivos mediante pequeñas incisiones en el abdomen en las que inserta un tubo de fibra óptica con una pequeña lente de cámara.

    Tratamientos

    Para aliviar los dolores menstruales, es posible que tu médico te recomiende lo siguiente:

    Analgésicos. Los analgésicos de venta libre, como el ibuprofeno o el naproxeno sódico (Aleve), en dosis regulares desde un día antes del inicio del período esperado, pueden ayudar a controlar los dolores menstruales. También se encuentran disponibles los medicamentos antiinflamatorios no esteroides con receta.

    Métodos anticonceptivos hormonales. Las pastillas anticonceptivas orales contienen hormonas que previenen la ovulación y reducen la gravedad de los dolores menstruales. Estas hormonas también pueden administrarse de distintas formas: inyección, parche, implante colocado bajo la piel del brazo, anillo flexible que se coloca dentro de la vagina, o dispositivo intrauterino (DIU).

    Cirugía. Si los dolores menstruales son consecuencia de un trastorno como la endometriosis o los fibromas, es posible que la cirugía para corregir el problema alivie los síntomas. Otra opción puede ser la extirpación quirúrgica del útero si otros métodos no alivian los síntomas y si no planeas tener hijos.

    Estilo de vida y remedios caseros

    Además de descansar y dormir lo necesario, también puedes intentar lo siguiente:

    Haz actividad física con regularidad. La actividad física, incluidas las relaciones sexuales, ayuda a algunas mujeres a aliviar los calambres menstruales.

    Aplica calor. Un baño caliente, o el uso de una compresa caliente, una bolsa de agua caliente o un parche de calor en el abdomen bajo, puede aliviar los calambres menstruales.

    Prueba con suplementos dietarios. En algunos estudios se ha observado que los suplementos de magnesio, la vitamina E, los ácidos grasos omega-3, la vitamina B-1 (tiamina) y la vitamina B-6 pueden reducir los calambres menstruales.

    Reduce el estrés. El estrés psicológico puede aumentar el riesgo de tener calambres menstruales y la gravedad de estos.

    Para los calambres menstruales, entre las preguntas básicas se incluyen las siguientes:

    ¿Cuál es la causa más probable de mis síntomas?, ¿Es posible que mis síntomas cambien con el tiempo?, ¿Tengo que realizarme alguna prueba?, ¿Qué tratamientos o remedios caseros pueden ayudar?, ¿Tiene folletos u otros materiales impresos que pueda llevarme?, ¿Qué sitios web me recomienda?

    Qué esperar de tu médico

    Es probable que el médico te haga preguntas como las siguientes:

    ¿Qué edad tenías cuando comenzaste a menstruar?, ¿Cada cuánto tiempo menstrúas y cuánto tiempo suelen durar tus períodos menstruales?, ¿Qué tan abundante es tu sangrado menstrual? ¿Has tenido sangrados entre períodos?, ¿Dónde sientes los calambres?, ¿Tienes otros síntomas además de los calambres, como náuseas, vómitos, diarrea, dolor de espalda, mareos o dolores de cabeza?, ¿Tus síntomas hacen que limites tus actividades, que te quedas en casa en lugar de ir al trabajo o a la escuela o que evites hacer ejercicio?

    Si eres sexualmente activa, ¿sientes dolor al tener relaciones sexuales?, ¿Qué tratamientos has seguido hasta ahora, si es que has seguido alguno? ¿Hay algo que haya ayudado?, ¿Alguna mujer de tu familia tiene antecedentes médicos de síntomas similares?

    Fuente consultada aquí.



    Más noticias de Ginecología-Obstetricia