¿Cómo identificar el momento más fértil durante el ciclo menstrual?

Es importante conocer en qué momento la mujer está más propensa a quedar en embarazo e identificar esos días, de acuerdo a su voluntad

Estefanía Santos

    ¿Cómo identificar el momento más fértil durante el ciclo menstrual?

    Aunque el ciclo menstrual consta de 28 días en muchas mujeres esa cantidad de tiempo varía, pues la irregularidad suele ser evidente y los días donde pueden ser más propensas a quedar en embarazo tienden a confundirse, pues se presenta un retraso o un adelantamiento de los mismos.

    Menstruación 

    Esta fase es la que más se conoce y es muy sencilla de identificar, ya que es donde se presenta el sangrado. El primer ciclo se considera que puede durar entre 7 y 8 días donde el sangrado tiende a disminuir al pasar los días e iniciar de nuevo el ciclo, es la fase menos fértil, pero sí es posible, especialmente en mujeres con ciclos irregulares o muy cortos.

    Fase folicular

    Una vez finalizada la menstruación, comienza la fase preovulatoria. En un ciclo medio de 28 días, sería entre los días 7 y 9 de este. Durante estos días, se liberan hormonas que harán que un nuevo óvulo empiece a madurar en el ovario. También aumenta el nivel de estrógenos y el endometrio empieza a crecer de nuevo y se moco cervical o flujo aumenta considerablemente. Durante esta fase, aumentan considerablemente las probabilidades de embarazo, sobre todo en los últimos días.

    Ovulación

    El óvulo se libera y se desplaza por las trompas de Falopio a la espera de ser fecundado. Esta es, sin lugar a dudas, la fase más fértil. En un periodo regular de 28 días, entre los días 10 y 16. La liberación del óvulo puede provocar algunos síntomas, como un leve dolor de ovarios que suele durar uno o dos días, pero no siempre ocurre. Además, el moco cervical es abundante y tiene una textura pegajosa -como de clara de huevo- y aumenta el deseo sexual. También es habitual que aumente el tamaño de las mamas.

    Fase  premenstrual

    Una vez terminada la ovulación, empieza una nueva fase, la lútea, en este tiempo, aumenta la secreción de progesterona, la hormona destinada a favorecer y conservar el embarazo. En periodos regulares de 28 días, esta fase, que es la más larga, comprendería los días 16 y 28 del ciclo. 

    Cómo calcular la fertilidad con ciclos irregulares

    En general, los cálculos de los días más fértiles se llevan a cabo teniendo en cuenta un periodo regular de unos 28 días. Sin embargo, además de que la duración de los ciclos varía mucho de una mujer a otra, hay muchas cuyos períodos no son regulares. Si esta irregularidad se prolonga en el tiempo, sería recomendable acudir a un ginecólogo para descartar patologías como ovario poliquístico, anemia o diabetes.

    Más noticias de Ginecología-Obstetricia