Anticonceptivos reducen riesgo de diabetes en mujeres con ovario poliquístico

Un estudio de la Universidad de Birmingham ha demostrado por primera vez que este fármaco puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2 en más de una cuarta parte de mujeres que sufren SOP.

Estefanía Santos

    Anticonceptivos reducen riesgo de diabetes en mujeres con ovario poliquístico

    El síndrome de ovario poliquístico (SOP) no solo puede afectar a la fertilidad. Las mujeres que lo sufren tienen hasta el doble de probabilidades de sufrir diabetes tipo 2 o prediabetes, de ahí la urgencia de desarrollar tratamientos para reducir ese riesgo.

    La píldora anticonceptiva podría ser una alternativa eficaz. Un estudio de la Universidad de Birmingham ha demostrado por primera vez que este fármaco puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2 en más de una cuarta parte de mujeres que sufren SOP.

    LOS RIESGOS DEL OVARIO POLIQUÍSTICO

    El síndrome de ovario poliquístico provoca reglas irregulares o ausencia de regla, dando lugar a problemas de fertilidad.

    También aumentan unas hormonas llamadas andrógenos, lo que provoca en muchos casos crecimiento de vello (hirsutismo) en la cara y el cuerpo, caída de pelo en el cuero cabelludo y piel grasa o acné.

    Pero lo más grave es que esta afección que sufren un 10% de las mujeres en el mundo también eleva el riesgo de diabetes tipo 2 y, a largo plazo, se asocia a más riesgo de cáncer de endometrio, enfermedades cardiovasculares e hígado graso.

    OVARIO POLIQUÍSTICO Y DIABETES

    Las mujeres con ovario poliquístico tienen tendencia a ganar peso y a sufrir resistencia a la insulina.

    La insulina es la hormona que transporta la glucosa a las células para obtener energía, pero si las células no la reconocen el azúcar se acumula en la sangre.

    • Esto provoca que el cuerpo genere aún más insulina, lo que a su vez hace que se liberen más andrógenos.
    • Y es un círculo vicioso porque los andrógenos aumentan aún más los niveles de insulina, disparando el riesgo de diabetes.

    EL DOBLE DE RIESGO DE DIABETES

    Preocupados por la incidencia de la diabetes en mujeres con SOP y por la falta de soluciones, el equipo de la Universidad de Birmingham llevó a cabo dos estudios con dos objetivos concretos:

    • El primero, identificar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y prediabetes en mujeres con SOP.
    • Y el segundo, investigar el impacto del uso de anticonceptivos orales combinados sobre el riesgo de diabetes tipo 2 y prediabetes en mujeres con SOP.

    La píldora a menudo se administra a mujeres con síndrome de ovario poliquístico para mejorar la regularidad de los sangrados menstruales, por tanto, es un fármaco habitual en este trastorno.

    Utilizando los registros de médicos de 64.051 mujeres con síndrome de ovario poliquístico, descubrieron que estas mujeres tenían el doble de riesgo de diabetes tipo 2 o prediabetes en comparación con las que no padecían el trastorno.

    También vieron que el hirsutismo (crecimiento excesivo de vello debido al aumento de andrógenos) era el factor que más se relacionaba con un mayor riesgo de diabetes tipo 2 y prediabetes en mujeres con SOP.

    PÍLDORA PARA PREVENIR LA DIABETES

    El objetivo del segundo estudio fue investigar si la píldora podía ser útil en la prevención de la diabetes.

    Para ello, analizaron los casos de 4.814 mujeres con SOP y descubrieron que las que tomaban anticonceptivos orales combinados tenían un 26% menos riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y prediabetes.

    El profesor Wiebke Arlt de la Universidad de Birmingham, autor principal del estudio, destaca que por primera vez se ha podido demostrar con un estudio poblacional muy grande que los anticonceptivos orales, la píldora anticonceptiva, es un tratamiento potencial para evitar la diabetes en las mujeres con ovario poliquístico.

    CÓMO ACTÚA LA PÍLDORA

    "Tenemos la hipótesis de que la píldora reduce el riesgo de diabetes al atenuar la acción de los andrógenos", explica el Dr. Michael O’Reilly, también autor del estudio.

    • "La píldora contiene estrógenos que aumentan una proteína en la sangre llamada globina fijadora de hormonas sexuales (SHBG)".
    • "La SHBG se une a los andrógenos y, por lo tanto, los inactiva. En consecuencia, si se toma la píldora, la SHBG aumenta".
    • "Esto disminuye la cantidad de andrógenos activos libres, reduciendo su impacto sobre la insulina y el riesgo de diabetes", concluye.

    Suele creerse que las mujeres con SOP y sobrepeso son las que tienen más riesgo de diabetes, pero este estudio ha demostrado que no es así: las mujeres con peso normal y ovario poliquístico también son más propensas a sufrir diabetes.

    Y es que la razón de que estas mujeres sufran más diabetes no es la tendencia al sobrepeso, sino el alto nivel de andrógenos. Y la píldora ayuda a controlar los niveles altos de esta hormona.

    Fuente consultada

    Más noticias de Ginecología-Obstetricia