Análisis de sangre menstrual sería eficaz para la detección del VPH, según estudio

La detección del VPH de alto riesgo basada en la secuenciación de muestras de sangre menstrual fue del 97,7 por ciento.

Estefanía Santos

    Análisis de sangre menstrual sería eficaz para la detección del VPH, según estudio

    Un estudio reciente indicó que la detección del virus del papiloma humano (VPH) en paciente de alto riesgo se puede realizar de manera efectiva y no invasiva a través de un análisis de sangre menstrual con secuenciación de captura de objetivo. 

    En el estudio clínico, los investigadores recolectaron 137 toallas sanitarias con sangre menstrual de 120 mujeres a las que ya se les había detectado el VPH de alto riesgo mediante un método tradicional, la prueba cervical HPV GenoArray

    "Los investigadores completaron la secuenciación de captura objetivo de muestras de sangre menstrual para identificar genotipos de VPH de alto riesgo y ver si estos hallazgos coincidían con los resultados del GenoArray de VPH cervical", indica el documento. 

    La tasa de concordancia entre la secuenciación de muestras de sangre menstrual y la prueba GenoArray de VPH cervical fue del 92,7 por ciento, indicaron los autores principales del estudio, el Dr. Chen Cao, del Colegio Médico Tongji y la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong, en Wuhan, y el Dr. Zheng Hu, del Primer Hospital Afiliado y la Universidad Sun Yat-sen en GuangzhouChina.

    El resultado con más seguridad sugiere que las toallas sanitarias con sangre menstrual podrían ser un método alternativo, factible y preciso para detectar el VPH, escribe el equipo del estudio.

    Los autores informaron que los resultados estuvieron enfocados en función de los diferentes días del ciclo menstrual utilizados para la recolección de muestras de sangre, la detección encontrada de VPH de alto riesgo fue similar en los diferentes días del ciclo.

    "La tasa de positividad del VPH de alto riesgo en la sangre menstrual fue del 96,4 % en el día 1 del ciclo menstrual, del 91,2 % en el día 2 del ciclo menstrual y del 96,4 % en el día 3 del ciclo menstrual. Las cuatro muestras del día cuatro del ciclo menstrual también fueron positivas", resalta el estudio clínico publicado en Jama Network.

    "Con la conveniencia obvia de este método, la secuenciación de captura de VPH de alto riesgo en la sangre menstrual puede estar asociada con una disminución del estigma del examen ginecológico y una mayor participación en la detección del cáncer de cuello uterino", escribió el equipo del estudio.

    Las pruebas de sangre menstrual también resultaron en una mejor detección de infecciones adicionales por VPH de alto riesgo y múltiples infecciones por VPH de alto riesgo en comparación con las pruebas de muestras de tejido cervical.

    Más allá de esto, el análisis de sangre menstrual también fue superior a las pruebas de muestras de tejido cervical para la identificación de eventos negativos verdaderos y genotipos de VPH de alto riesgo, señala el equipo del estudio.

    Más allá de su pequeño tamaño, una limitación del estudio es que la autorecolección de muestras de sangre menstrual solo se puede realizar durante el período menstrual, un momento que puede no ser siempre el óptimo, señalan los investigadores. Además, el estudio solo se centró en mujeres con VPH de alto riesgo, lo que limita la generalización a la detección generalizada en la población general.

    Fuente consultada aquí

    Más noticias de Ginecología-Obstetricia