Viajar al espacio sin ser astronauta: “Poco a poco se está produciendo una democratización del espacio”

Uno de los experimentos más importantes de esta misión es el de la holoportación. Este podría utilizarse, por ejemplo, en tratamientos médicos a distancia, donde un médico podría ver de forma virtual al paciente sin necesidad de estar en su mismo lugar.

Luisa María Rendón Muñoz

    Viajar al espacio sin ser astronauta: “Poco a poco se está produciendo una democratización del espacio”

    Miguel Eladio López Alegría, es astronauta de la NASA, y en el 2007, fue comandante de la Estación Espacial Internacional (ISS). Ahora es el comandante de Axiom-1, la primera misión privada a la ISS, organizada por la compañía Axiom Space a la que pertenece y en la que también están asociados otros empresarios filántropos.

    Misiones privadas y la “democratización” del espacio

    Estas primeras misiones privadas están pensadas para poder desarrollar la primera estación espacial privada que ya está en construcción, aseguró el comandante de la tripulación Axiom-1, quien también agregó que los módulos y su armazón, ya se están fabricando en Italia.

    La dificultad en ser seleccionado como astronauta sigue siendo muy alta, pero ahora hay otras vías para llegar al espacio, puntualizó el astronauta Eladio: “Una es tener mucho éxito en la vida profesional o empresarial, es decir, ganar mucho dinero; pero también puedes ser un investigador que trabaje para una empresa privada o una institución pública. Hay muchas más posibilidades y creo que eso es bueno para todos. Poco a poco se está produciendo una democratización del espacio. 

    La holoportación y el futuro de la medicina

    Uno de los experimentos más importantes de esta misión es el de la holoportación, desarrollado por el canadiense Mark Pathy, en colaboración con compañías como Microsoft, con unas gafas de realidad virtual, con las que veía a personas que estaban en tierra, pero como si estuvieran a bordo de la estación. 

    También, las personas le podían ver a él desde donde se encontraban en ese y podían interactuar entre ellos. “Esto tiene su importancia, porque, por ejemplo, se puede aplicar en tratamientos médicos a larga distancia, donde un médico podría ver de forma virtual al paciente sin necesidad de estar en su mismo lugar”, agrega el astronauta Miguel Eladio.

    Cómo funcionará la primera estación espacial comercial

    “Trabajaremos con la NASA y el resto de los socios de la estación espacial, hasta que sus respectivos gobiernos decidan bajarla y hundirla en el océano Pacífico. Esto ocurrirá entre 2028 y 2030, siendo una decisión política. Entonces mandaremos un cuarto módulo para proporcionar electricidad y las condiciones térmicas adecuadas, realizaremos la separación de la ISS y quedaremos en la órbita como una plataforma comercial abierta a recibir a los mismos astronautas de esos gobiernos, más los que lleguen desde el mercado privado que hemos comenzado a desarrollar”, asegura el comandante Mike.

    ¿Cuándo se lanzará Axiom-2?

    “Más o menos en un año. Todavía no se han dado a conocer todos los miembros de la tripulación, aunque sí quien será la comandante: Peggy Whitson, otra astronauta con mucha experiencia. Dentro de los estadounidenses, tiene el récord de permanencia en el espacio, 665 días a lo largo de toda su carrera” confirmó Eladio.

    Lentes con fluido polimérico

    Otro experimento gracias a esta importante iniciativa privada es la del isaraelí Eytan Stibbe, quien fabricó unos lentes usando un fluido polimérico. “Lo echaba con una pipeta dentro de una montura circular. Al ser líquido, se extiende hasta contactar con la superficie más próxima. Luego se cierra y bajo luz infrarroja se solidifica. Dependiendo de la cantidad de líquido que se eche, se pueden hacer lentes de distintos grosores y calibres. Esto puede servir para construir telescopios y microscopios en el espacio”, puntualizó Eladio.

    Experimento con células madres y envejecimiento celular

    En el caso de Larry Connor, estadounidense quién realizó experimentos con células madre en el marco de estudios sobre envejecimiento celular y la gravedad. Eladio López informó: “Las muestras estaban vivas dentro de una incubadora y probó distintos líquidos, algunos mataban a las células, para ver efectos que todavía no se habían estudiado en condiciones de falta de gravedad. Los resultados todavía no se saben, pero fue un trabajo muy intenso porque pasó hasta siete horas, en tres ocasiones, utilizando una instalación denominada Life Science Glovebox”.


    Más noticias de General