Venciendo las barreras hacia un diagnóstico certero

La medicina nuclear de la isla logra posicionarse entre los campos de la oncología, neurología y cardiología.

Medicina y Salud Pública

    Venciendo las barreras hacia un diagnóstico certero

    Las imágenes radiológicas fusionadas a las moleculares han dado un giro evolutivo en tres de los campos principales de la medicina puertorriqueña: la oncología, neurología y cardiología.

    Desde principios de este año, el Ashford Presbyterian Community Hospital de San Juan logró adquirir el PET-CT, equipo que ha dado un nuevo giro clínico y científico dentro de la práctica médica de la institución hospitalaria al lograr la emisión de diagnósticos certeros en cánceres, enfermedades neurológicas como el Alzheimer y condiciones cardiovasculares.

    Dr. Carlos Rodríguez Marchán, director Médico de Medicina Nuclear y Servicios Ambulatorios del Ashford Presbyterian Community Hospital durante la convención número 30 de la Facultad Médica. Foto: Manuel Vega.[/caption]

    En entrevista con la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP), el director de la Unidad de Medicina Nuclear y Servicios Ambulatorios, Dr. Carlos Rodríguez Marchán, explicó que se trata del equipo más sofisticado en el campo de la medicina nuclear que ha ayudado a los médicos y especialistas a base de una lectura molecular, idear el tratamiento certero de la comunidad de pacientes que acude al centro hospitalario.

    El especialista, promotor también de la medicina preventiva, fue parte de la convención número 30 de la Facultad Médica del también llamado hospital Presby, que se llevó a cabo en Fajardo.

    “Es la unión de dos máquinas en una y posiblemente, el estudio de imagen más avanzado. Cuando uno va a diagnosticar un cáncer, o su recurrencia, uno quiere ver alteraciones en anatomía. En otras palabras, (nos permite ver) si hay una masa o un nódulo linfático agrandado o hay una lesión en hueso. El equipo nos permite ver cosas pequeñas porque el trazador permitirá ver el cáncer en una etapa más temprano antes de que haya algún disturbio anatómico”, indicó Jiménez Marchan, en entrevista con la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP), al tiempo que añadió que entre los tumores más detectados se encuentran el de pulmón, seno y colorrectal.

    “También nos ayuda a diagnosticar los tipos de demencia como Depresión, Alzheimer, la demencia de Lewy Body, y el tratamiento ideal para cada tipo de demencia. En la cardiología determinar si aún el paciente tiene las arterias coronarias tapadas luego de haber sufrido infartos al miocardio y podría sugerir que el tratamiento incluya medicación más allá del “bypass” o angioplastías”, abundó.

    Facultad Médica entrenada

    Dra. Marianela Cuadrado Pereira, presidenta de la Facultad Médica del Ashford Presbyterian Community Hospital. Foto: Manuel Vega.[/caption]

    De otra parte, la doctora Marianela Cuadrado Pereira, presidenta de la Facultad Médica del Presby, celebró el que los médicos y especialistas se beneficiaran de los entrenamientos que recibieron, enfocada en medicina endocrina, cardiovascular y el manejo de enfermedades emergentes como el virus Zika.

    Además, resaltó el programa Cardio Rehab, donde los pacientes de la mano de los cardiólogos, fisiatras y nutricionistas rebasan las barreras clínicas de la enfermedad cardíaca.

    “Es un programa bajo el Departamento de Medicina Física donde nosotros le ofrecemos al paciente que ha sufrido infarto, fallo congestivo o cirugía corazón abierto, ofrecerle esperanza a través de la modificación de conductas a través con ejercicios”, explicó.

    Doctores como Fernando Villamil, ortopeda y especialista en cirugía de columna vertebral, Dr. Carlos Luciano, director de la Sección de Neurología del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) y Dra. Carmen Zorrilla, científica y ginecóloga obstetra, fueron parte del equipo de conferenciantes del evento médico.

     

    Más noticias de General