Urgen vacunarse contra el VPH para evitar el desarrollo del cáncer cervical en la isla

A un año de la muerte de Rhaiza, especialistas se unen para exhortar a la población a tomar conciencia sobre la prevención de la enfermedad.

Medicina y Salud Pública

    Urgen vacunarse contra el VPH para evitar el desarrollo del cáncer cervical en la isla

    A un año del fallecimiento de Rhaiza Vélez, paciente de cáncer cervical que mostró una lección a los puertorriqueños sobre la importancia de prevenir la enfermedad, especialistas en ginecología, oncología y pediatría levantaron la voz de conciencia para promover la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), infección que predispone el desarrollo de la condición.

    Las expresiones de los médicos se dieron en el marco del lanzamiento de la campaña de la Coalición de Vacunación de Puerto Rico (VOCES), denominada como "Que no te lo pierdas"…, durante rueda de prensa llevada a cabo en las facilidades de la organización en Guaynabo.

    La misma tiene el propósito de exhortar a las mujeres de la isla a acudir a su ginecólogo y que se hagan las pruebas de detención de VPH, especialmente aquellas entre las edades de 11 a 26 años. Además, lograr que para el 2020 exista un 100% de vacunación contra el virus en Puerto Rico.

    "Comencé a tener un sangrado anormal despues de dos años sin ir al ginecólogo. Me diagnosticaron rápido el cáncer cervical. Me sacaron la matriz completa, conservo los ovarios gracias a Dios. Aunque yo siempre prevenía, con solo dejar de ir dos años al médico ya tenía un diagnóstico. Perdí un negocio que amaba. Definitivamente debemos romper los estigmas. Tenemos que ser mente abierta y proteger a nuestros hijos desde sus 11 años de edad incluyendo varones", expresó una de las pacientes sobrevivientes durante la conferencia de prensa.

    Durante el evento estuvieron presentes los familiares de Rhaiza.

    Además, participaron los ginecólogos Pablo Escobar y María Zweig así como Naikza Irizarry, patóloga, y el Dr. Diego Sainz, pediatra. También estuvo presente Lilliam Rodríguez Capó, presidenta de la Junta de Directores de VOCES.

    "No pueden haber más muertes por algo tan prevenible con tan solo tres visitas al médico anualmente. Necesitamos que lleven el mensaje que mi hermana despertó en nuestros corazones. Todos somos Rhaiza", indicó Claudia Vélez Plumey, hermana.  

    Cabe destacar que Puerto Rico es el territorio de los estados de más alto nivel de vacunación en la primera dosis de la vacuna, en un 67%, seguido de la segunda con un 60.7% y la tercera con un 49.9%, según una encuesta del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIH), expusieron durante la actividad.

    El VPH se puede transmitir de tejido a tejido y se estima que el 80% de nuestra población estará expuesta en algún momento de su vida. Aunque en la mayoría de los casos el virus se elimina solo, cuando no se elimina, puede provocar grandes consecuencias, como provocar el cáncer cervical, anal, vaginal y vulvar en las mujeres, explicó la doctora Zweig, quien también exhortó a las mujeres mayores de 27 años de edad a vacunarse.

    "A veces muchas pacientes no saben lo que es el VPH ni la vacuna. La vacunación es la clave de la prevención. Soy fiel creyente en la medicina preventiva. El cáncer cervical es la quinta causa de muerte en las mujeres de Puerto Rico", añadió.

    La patóloga Irizarry sostuvo por su parte que en una muestra de 55,700 pruebas de VPH en mujeres, más de 9mil salieron VPH Positivo (con potencial de desarrollo en cáncer) en el laboratorio NOY.

    "La vacunación es lo q se tiene disponible para prevenir muertes infantiles. No podemos olvidar la necesidad de vacunar y documentarnos para buscar porqué es importante. La vacuna del VPH lleva 9 años en el mercado y ahora tenemos una vacuna nueva que protege hasta el 90% de los jóvenes", finalizó por su parte el doctor Sainz, quien ha practicado la pediatría en Puerto Rico por espacio de 32 años.

    Más noticias de General