Una inyección administrada 1 vez al mes simplificaría el tratamiento del VIH

Si se aprueba, este régimen de 2 fármacos ofrecería a las personas que viven con VIH un mes entre cada dosis de tratamiento antirretroviral

Medicina y Salud Pública

    Una inyección administrada 1 vez al mes simplificaría el tratamiento del VIH

    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública ?

    Si se aprueba, este régimen de 2 fármacos ofrecería a las personas que viven con VIH un mes entre cada dosis de tratamiento antirretroviral, y el tratamiento pasaría de 365 dosis a tan solo 12 dosis al año

    Un nuevo régimen de tratamiento inyectable para el VIH de administración 1 única vez al mes podría ser una nueva opción para algunas personas portadoras del virus que causa el sida. Los resultados presentados durante la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas de 2019 (CROI), celebrada en EE.UU., mostraron que esta pauta, con dos fármacos -cabotegravir y rilpivirina- no era inferior al estándar de tratamiento con tres fármacos administrados una vez al día por vía oral.

    «Los resultados a 48 semanas de estos estudios son de gran importancia ya que suponen el mayor cambio de paradigma en el tratamiento antirretroviral de las dos últimas décadas. Estos estudios han demostrado en un gran número de pacientes que no son necesarios 3 fármacos para el control de la infección por el VIH, ya que un régimen de 2 fármacos es comparable en términos de eficacia a la triple terapia tradicional», señala Mar Masiá, del Hospital de Elche (Alicante) e investigadora de ambos estudios.

    Según afirma la experta «los pacientes se podrían beneficiar en un futuro gracias a la posibilidad de utilizar un régimen que incluye un menor número de fármacos. Al tratarse de una terapia que se va a tener que administrar de por vida, supone una clara ventaja en términos de reducción de toxicidad a largo plazo».

    Al tratarse de una terapia que se va a tener que administrar de por vida, supone una clara ventaja en términos de reducción de toxicidad a largo plazo

    Cuando se apruebe, este régimen de 2 fármacos podría ofrecer a las personas que viven con VIH un mes entre cada dosis de tratamiento antirretroviral, y el tratamiento pasaría de 365 dosis a tan solo 12 dosis al año.

    El laboratorio faramacéutico que lo ha desarrollado espera enviar solicitudes de autorización de comercialización del régimen inyectable a las autoridades sanitarias este año.

    Mas noticias de General