Tumor crece agresivamente en seno de adolescente

Medicina y Salud Pública

    Tumor crece agresivamente en seno de adolescente

    Un fibroadenoma comunicó a la clase médica de la isla que puede crecer tanto como el tejido glandular y conectivo del seno promuevan su crecimiento.

    Esta vez, creció en solo dos años lo que podría crecer tal vez en un largo periodo de tiempo de hasta 10 años.

    Así lo confirmó el cirujano pediátrico a este medio, doctor Humberto Lugo, quien fue parte de un caso donde un tumor tipo fibroadenoma creció hasta 12 centímetros en un corto periodo de dos años.

    La masa creció no en una mujer de 20 a 39 años como describe la literatura clínica, sino que esta vez, invadió el seno de una adolescente de 15 años en el País.

    El fibroadenoma es un tumor benigno, producido por tejido glandular y conectivo del seno, que debe ser evaluado mediante biopsia para de esta forma, descartar que se trate de cáncer de mama, describe la American Cancer of Society.

    “El crecimiento de los senos fue de manera asimétrica en un periodo de dos años. Le dolía un poco, creció lento en el primer año, y a partir del segundo año creció desmedidamente. Esto no es lo usual”, declaró.

    “A nivel científico fue un fibroadenoma que se comportó como un cistosarcoma filoide (tumor raro de seno que podría llegar a ser maligno). Este tumor de fibroadenoma hizo en dos años lo que podría tomarle de 10 a 15 años”, confirmó.

    Según el caso, la prevalencia de estas masas de seno rondan el 3.2% y solo el 0.02% podría desarrollar malignidad. El fibroadenoma constituye una de las patologías más comunes de las masas de seno en las adolescente, añade.

    Entre los autores del caso se encontraron además los doctores Yazmín Ortiz, Franchesca García, Juan Carlos Caraballo y María Correa.

    Más de esta historia en el siguiente video:

    Mas noticias de General