Surgen tres inhibidores para tratar la metástasis de cáncer de seno

El uso de los inhibidores CDK4/6 para tratar efectivamente la metástasis en pacientes de cáncer de seno es uno de los temas que mayor conversación ha generado entre médicos

Medicina y Salud Pública

    Surgen tres inhibidores para tratar la metástasis de cáncer de seno

    Giovanny Vega De Lleguas

    Agencia Latina de Medicina y Salud Pública

    El uso de los inhibidores CDK4/6 para tratar efectivamente la metástasis en pacientes de cáncer de seno es uno de los temas que mayor conversación ha generado entre médicos oncólogos en Puerto Rico.

    Actualmente, existen tres medicamentos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) llamados Palbociclib, Ribociclib y Abemaciclib.

    Estas tres drogas se pueden usar en primera línea, como en segunda línea. Al final lo importante es entender que estas drogas son muy efectivas, que son importantes y que deben ser consideradas para pacientes que tienen enfermedad metastásica pulmo-receptor positiva”, dijo el doctor Carlos Barcenas, médico oncólogo, a la Revista de Medicina y Salud Pública.

    Por el momento no se ha desarrollado ningún estudio que compare los tres medicamentos, por lo que se considera entre comunidad médica que estos trabajan al mismo nivel y con la misma eficacia. La decisión de cuál utilizar es a base de las preferencias de los oncólogos dependiendo del acceso, costos y efectos secundarios.

    En el caso de Palbociclib, en dosis de 125 miligramos (mg), y Ribociclib, en dosis de 300mg, se suministra en el paciente por tres semanas, y una de descanso. El Ademaciclib se da continuamente.

    Los efectos secundarios también marcan una diferencia entre estos tres medicamentos. Por ejemplo, el paciente pudiese presentar diarrea al utilizar Abemaciclib, a diferencia de los otros dos medicamentos.

    Como el cáncer de seno es tan frecuente, hay muchos estudios y tratamientos de medicina que no son considerados estándar y que están en el proceso de aprobación. Lo más probable es que de aquí a un año tengamos nuevas drogas adicionales a las que ya tenemos”, explicó Barcenas.

    De acuerdo con el galeno, el acceso a este tipo de medicamentos es complicado por su alto costo, por lo que los pacientes dependen de la cubierta del plan médico y de la asistencia económica que puedan proveer las farmacéuticas.

    Según estadísticas del Departamento de Salud, el cáncer de seno es el más común en mujeres en Puerto Rico, para un total de 29 por ciento entre todos los diagnósticos de cáncer en damas.

    https://medicinaysaludpublica.com/crean-el-perfil-genetico-del-cancer-de-seno-de-la-mujer-puertorriquena/

    Mas noticias de General