Software reconstruye fracturas óseas en 3D para facilitar las cirugías

Medicina y Salud Pública

    Software reconstruye fracturas óseas en 3D para facilitar las cirugías

    Por: Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    Un equipo de cirujanos del grupo de investigación Informática Gráfica y Geomática de la Universidad de Jaén, han desarrollado un software que reconstruye fracturas óseas en 3D para facilitar las cirugías.

    Este software, que permite la reproducción mediante imágenes tridimensionales de una fractura ósea, tiene como principal objetivo recomponer la fractura de manera automática o semiautomática, haciendo que el método aumente la probabilidad de obtener resultados satisfactorios en la cirugía, ya que a los especialistas se les proporciona información precisa que los ayudara a identificar de manera automática las distintas partes del hueso dañado, y también, les señalará las zonas de contacto para determinar cómo debe ser la reparación.

    El proceso que lleva a cabo este software para identificar sus heridas, parte de una imagen obtenida por tomografía axial computarizada (TAC), seguida de una prueba diagnóstica de rayos X que permite observar el interior del organismo en forma de cortes transversales o tridimensionales. Esto permite conocer, antes de la cirugía, partes óseas, músculos, tendones u otro tipo de tejidos blandos que no se diferencian en una radiografía convencional.

    Con este software, la determinación de la zona de contacto es mucho más rápida, solo toma unos segundos para los casos más complejos y podría mejorarse adaptando el algoritmo para su ejecución eficiente de manera más compleja, ya que se basa en el procesamiento individual de cada punto de los fragmentos óseos.

    Mas noticias de General