Rector del Recinto de Ciencias Médicas emplaza al gobierno a hacerle frente a las aseguradoras

Dr. Noel Aymat asegura que sistema de salud continúa provocando el aumento en el éxodo de los médicos graduados de la isla.

Medicina y Salud Pública

    Rector del Recinto de Ciencias Médicas emplaza al gobierno a hacerle frente a las aseguradoras

    “Como integrantes del Recinto de Ciencias Médicas no podemos quedarnos silentes ante los enormes retos que enfrenta el Sistema de Salud. Es una pena que muchos de nuestros profesionales de la salud, tengan como única alternativa irse a vivir fuera de Puerto Rico. Y no los culpo ni los juzgo. Les deseo éxito y los exhorto a poner el nombre de la UPR y de Puerto Rico bien en alto. Pero no es justo, repito no es justo que cada año que pasa tengamos más compañías aseguradoras y menos profesionales de la salud”.

    Así lo estipuló el Dr. Noel Aymat Santana, rector del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), en medio de la graduación 2016 de la institución que recién acaba de graduar a más de 800 médicos y profesionales de la salud.

    Las expresiones del dentista pediátrico y abogado fueron en tono enfático y firme, ante la impotencia que describió sentir ante la inevitable fuga de médicos una vez son exitosamente preparados para salvaguardar la salud de los pacientes puertorriqueños y poner a Puerto Rico en el campo competitivos de la investigación científica y clínica.

    En un aparte con la Revista Puertorriqueña de Medicina y Salud Pública (MSP), Aymat Santana sostuvo que prácticamente el actual sistema de salud de la isla “está botando” a los nuevos médicos, pues no se están otorgándole nuevos contratos a los especialistas, lo que los obliga a irse del país.

    Más aún, reveló que estima que de los 817 profesionales de la salud, médicos, enfermeras, farmacéuticos, salubristas, entre otros, que recién el RCM graduó, el 40% emigre a los Estados Unidos en búsqueda de nuevas oportunidades.

    Por tal razón, en claro emplazamiento al gobierno, el especialista retó al gobierno a dar a conocer los contratos con las aseguradoras de salud y las aportaciones de sus representantes.

    “La situación se ha tornado bien crítica, donde estamos perdiendo más profesionales de la salud y donde realmente estamos llegando a unos niveles de insatisfacción bien grande. Yo creo que la responsabilidad aquí, más que de las aseguradoras, es la falta de control del gobierno, quien es quien tiene que ponerle los límites. Los niveles de frustración de los profesionales de la salud es bien grande”, sentenció a MSP el Dr. Aymat Santana.

    “Estimo que de los nuevos graduados, el 40% podría estar yéndose del país. Exijo como ciudadano, como profesional de la salud y como rector, que todo candidato o candidata a la Gobernación y a la legislatura diga cuál es su vínculo con las compañías de seguro, que rechacen aportaciones económicas de éstas y que públicamente se comprometan a aprobar legislación que asegure que los servicios de salud estén accesibles a toda la población y que el dinero público no sea para enriquecer a las compañías aseguradoras”, emplazó.

    De otra parte, Aymat Santana también sostuvo que cada vez son más los profesionales de la salud que no pueden lidiar con “los reembolsos absurdos” ni la burocracia hacia el despache de medicamentos y la cobertura de los mismos para el bienestar del paciente.

    Asimismo, aseguró que “ninguno” de los decanos de las escuelas que componen la Escuela de Medicina del RCM está en su posición por “política partidista”.

    “Muchos pacientes tienen que conseguir un sinnúmero de referidos inútiles para poder acceder a servicios especializados. A cientos de pacientes, las aseguradoras les deniegan autorizaciones para realizarse estudios o laboratorios médicos o procedimientos quirúrgicos necesarios. Las aseguradoras han creado lo que se podría denominar como un sistema injusto. Lo peor de todo es que el estado está permitiendo esta situación y abuso. ¿Qué vamos a hacer?”, cuestionó.

    “Necesitamos unos mediadores entre el gobierno y las aseguradoras que fiscalicen la cobertura de las mismas y que multen cuando se deniegue un servicio que estaba estipulado bajo la cubierta. Así (las aseguradoras) lo pensarán antes de entrar en estos juegos. Tenemos que mejorar las condiciones a los médicos del país. Tenemos que buscar una solución real para esto”, reiteró.

    Más noticias de General