Recinto de Ciencias Médicas inaugura simulador de parto activo de alta tecnología

Medicina y Salud Pública

    Recinto de Ciencias Médicas inaugura simulador de parto activo de alta tecnología

    Con el propósito de implementar tecnologías que permitan a los estudiantes practicar en circunstancias de un escenario real, el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico anunció la inauguración de un simulador de parto activo y cuidado post parto y una máquina de rayos X. 

    El simulador, conocido como Victoria, se estrenó como parte del Centro de Desarrollo de Destrezas de Enfermería de la Escuela de Enfermería. Mientras, la máquina de rayos X se inauguró en el Laboratorio del Programa de Tecnología Radiológica de la Escuela de Profesiones de la Salud del RCM. 

    Los equipos fueron adquiridos con fondos asignados a través del Proyecto Título V Cooperativo RCM-UCC. Estas herramientas innovadoras que contribuyen a la experiencia educativa de los estudiantes no representaron ningún costo para el RCM. Ambos equipos tienen un costo aproximado de 110 000 dólares.

    “Este es un ejemplo de las iniciativas que se desarrollan en la UPR y en el RCM -sin impactar el presupuesto institucional- para continuar allegando herramientas que mejoren la experiencia educativa de nuestros estudiantes; implementando tecnologías que permitan al estudiantado practicar en simulación antes de enfrentar un escenario real. Estas tecnologías están alineadas a nuestra meta educativa de brindar a los estudiantes herramientas tecnológicas que les apoyen durante su proceso de aprendizaje y les permitan adaptar los conocimientos teóricos adquiridos, preparándolos durante su formación profesional”,

    expuso el Dr. Segundo Rodríguez Quilichini, rector del RCM.

    Cabe destacar que ambas tecnologías les permitirán a los profesores crear situaciones clínicas variadas y controladas para exponer al estudiante a la aplicación del conocimiento.

    Por su parte, el Dr. Rubén García García, director del Proyecto Título V Cooperativo RCM-UCC durante la presentación del equipo, agregó que gracias al Proyecto hoy se les provee a los estudiantes de las Escuelas de Enfermería y Profesiones de la Salud escenarios clínicos simulados.

    "Estos espacios innovadores les brindarán a nuestros estudiantes conocimientos, experiencias y oportunidades en investigación clínica y traslacional. Nos alegra que estas tecnologías se inauguren a través de una actividad educativa que integra las experiencias clínicas de profesionales de enfermería y de tecnología radiológica”,

    concluyó el Dr. Rubén García.

    Mas noticias de General